A BORDO DEL AIR FORCE ONE. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, elogió el viernes al líder del movimiento contra la segregación racial Nelson Mandela mientras viajaba hacia Sudáfrica, pero descartó rumores de que podría visitar al ex mandatario durante su gira por Africa para promover la democracia y la seguridad alimentaria.
Funcionarios de la Casa Blanca esperan que la gira de Obama por tres países de Africa -su primera visita extensa al continente desde que asumió su primer mandato en el 2009- compense lo que algunos consideran como años de descuido por parte del primer presidente negro de Estados Unidos.
La salud de Nelson Mandela, el ex presidente sudafricano de 94 años que se aferra a la vida en un hospital de Pretoria, dominaba la agenda de Obama incluso antes de llegar a Johannesburgo.
«No necesito una sesión fotográfica», dijo Obama a los periodistas a bordo del avión presidencial tras abandonar Senegal. «Lo último que quiero es ser un estorbo en cualquier modo en momentos en que la familia está preocupada con la condición de Nelson Mandela», agregó.
La ex esposa de Mandela, Winnie Madikizela-Mandela, dijo el viernes que su condición mejoró en los últimos días.
Cerca de 1.000 sindicalistas, activistas musulmanes y miembros del Partido Comunista de Sudáfrica marcharon por la capital hacia la embajada de Estados Unidos, donde quemaron una bandera estadounidense y calificaron la política exterior de Obama como «arrogante y opresiva».
Activistas musulmanes oraron en un estacionamiento fuera de la embajada. El líder Imam Sayeed Mohammed dijo al grupo: «Esperamos que Mandela se sienta mejor y que Obama pueda aprender de él».
Agencias