El tercer NBA venezolano, Greivis Vásquez, ofreció una rueda de prensa donde hizo un balance de su desempeño en la temporada 2012. El piloto no descartó participar en el Premundial de baloncesto de Caracas, pero advirtió que todo dependerá de la evolución de su tobillo, luego de su intervención quirúrgica.
“Jugar el Premundial es una decisión difícil, un día estoy bien y otro estoy preocupado porque tengo inflamación”, señaló el piloto de Nueva Orleans. Aseguró que su rehabilitación marcha bien, pero no quiso hacer promesas.
“Que no quede duda que quiero jugar con Venezuela, pero tengo que cuidar mi futuro y el de mi familia”, dijo Vásquez que confesó sus grandes deseos de vestir de Vinotinto.
“¿Imaginan cómo me siento que hay una posibilidad que no pueda jugar? No puedo dormir. Voy a hacer lo posible, pero no quiero garantizarle nada al país ni a los fanáticos”, agregó el piloto que recordó que creció a dos cuadras del Poliedro de Caracas, donde se disputará el torneo.
Año de evolución y crecimiento
Pese a jugar buena parte de la temporada afectado del tobillo, Vásquez completó su tercera temporada como NBA y la primera como titular a tiempo completo. Impuso topes personales en promedio de puntos por partido (13.9), asistencias (9.0), Rebotes (4.3), promedio de tiro (.433) y de triples (.342).
De hecho, fue el líder en asistencias de la NBA con 704, por encima de Chris Paul, Russell Westbrook o LeBron James, por nombrar algunos. En asistencias por juego sí fue superado por Rajon Rondo (11.1) y Chris Paul (9.7). También fue segundo en porcentaje de asistencias con 44.9% por detrás de Chris Paul (46.5%).
“Es un trabajo fuerte que he venido haciendo, mi ética de trabajo me ha ayudado mucho a estar donde estoy ahorita. Mi tercer año fue muy productivo a nivel individual”, dijo Vásquez, que afirmó que cambiaría el éxito individual por el colectivo.
“Pienso que este cuarto año que viene va a ser mucho mejor y quiero superarme, mejorar, hacer una mejor temporada y llevar a mi equipo a los playoff”, comentó.
En su opinión, la oportunidad que recibió de ser titular a tiempo completo le ayudo en su crecimiento como profesional y eso repercutió en sus números. “Es un trabajo que he venido haciendo desde hace años, esperando una oportunidad como la que me dieron y ahora me pone en una situación en la que me puedo establecer en la NBA y como piloto abridor”, explicó.
Sin embargo, sigue teniendo que trabajar con las pérdidas de balón. Este año perdió 247 balones para 3.2 de promedio por encuentro. En lo colectivo, su equipo tuvo el quinto peor récord de la NBA con 27 victorias y 55 derrotas, pero dijo que en muchas ocasiones se dejaron escapar encuentros por un punto. “Necesitamos agregar jugadores de experiencia, tenemos una buena química, una base de jugadores jóvenes, el tiempo va a influir mucho en lo que podamos hacer el año que viene”.
Reiteró que su meta es recuperar su salud al 100% para desplegar su juego. “Si no mejoro eso no podre mejorar nada después de eso”. No obstante, reconoció que quiere mejorar su juego con la mano izquierda, para desmarcarse mejor de los defensas rivales.
Un cambio que resaltó es su nueva situación como titular, que le ha permitido mostrar su juego, controlar el ritmo de los partidos y crecer como profesional.
Futuro del básket criollo
Vásquez también tuvo palabras sobre el baloncesto nacional; se definió como un entusiasta de la liga y expresó su deseo de alguna vez jugar y salir campeón de la LPB. Sobre el Premundial se mostró optimista sobre las opciones del equipo y la oportunidad de crecimiento para los jugadores jóvenes, que verán más minutos ante la ausencia de varios veteranos.
“No he tenido la oportunidad de quedar campeón en Venezuela, pero el tiempo de Dios es perfecto y se que voy a tener la oportunidad de demostrar lo que puede hacer un venezolano aquí e ir a un mundial, unas olimpiadas o un torneo importante”, dijo el NBA criollo.
Destacó la necesidad de formar a los técnicos venezolanos, para que estos a su vez hagan un mejor trabajo en las categorías inferiores, dándoles una mejor base a los niños. Consideró que en Venezuela hay el talento para exportar jugadores a la NBA todos los años y afirmó que tiene un compromiso social para ayudar a formar a otros jóvenes.