Municipio Sucre decretó emergencia financiera ante déficit por recolección de desperdicios
¿A quién le corresponde velar por el tema de la basura en el municipio Sucre? ¿será el alcalde o es responsabilidad de la Cámara Municipal? Estas son unas de las interrogantes que quedan en el aire para muchos, pero para el presidente del Instituto Municipal Autónomo para la Protección y Saneamiento Ambiental -Imapsas- Norberto Boisson, la recolección de desechos depende de un estructura tarifaria, que el concejo municipal se niega a autorizar.
Lograr en el municipio Sucre altos niveles de saneamiento con un reajuste de precio para mejorar el servicio, “es nuestro principal objetivo, ya que el ayuntamiento subsidia cerca del 80%. ¿Cómo es posible que un establecimiento de comida rápida como McDonald, ubicado en esta jurisdicción pague 600, mientras que uno igual ubicado en otro municipio 1.000 bolívares mensuales, o pero aún una tintorería cancele lo mismo, que no genera la misma cantidad de desechos?”, resaltó.
“Juega limpio”
Boisson destacó que por culpa de concejales “y de sus negocios con algunos establecimientos o incluso, empresas”, el pueblo de Petare está cada vez más pobre. “La idea del alcalde Ocariz en formalizar la petición impulsada a través de una campaña “Juega Limpio”, recorrer las calles del municipio Sucre y recoger firmas entre los vecinos para solicitar de una vez por todas que aprueben un aumento paralelo como en otros municipios”.
Precisó que con el monto que deberían cancelar empresas y centros comerciales, ya que pueden pagar más, podrían ser utilizados en programas sociales. por ejemplo en el municipio Libertador, se incrementaron hasta dos mil por ciento en varios rubros, pero en esta jurisdicción tenemos las 2002, de los cuales 24 millones al mes que pierde el municipio por estos subsidios.
Recursos destinados a publicidad
Sin embargo, para la mayoría oficialista de los ediles que conforman la Cámara Municipal del municipio Sucre, rechazan el aumento de tarifas del Aseo Urbano solicitado por el burgomaestre Ocariz, enfatizando que este incremento “es indigno”, dado que su juicio no podido administrar debidamente los recursos de esta jurisdicción.
Y es que, según apuntó el presidente del mencionado concejo, Miguel González, los recursos de la Alcaldía van destinados a la publicidad, pues asegura que en sus años de gestión aún no ha podido crear un plan de reciclaje, ni campaña ambientalista ni muchos de concientización y pretende que “ accedamos a sus peticiones”.
“Que pague más
el que gana más”
“La propuesta que plantea el alcalde Carlos Ocariz, debe ser estudiada, pero bajo un control e inspección en los establecimiento a fin de estipular una tarifa de acuerdo a la cantidad de basura o desechos que genere dicho establecimiento, es posible que se ponga en marcha el reajuste de las precios, pero a través de un tabulador”.
Así lo dijo, la concejal oficialista del municipio Sucre, Isabel Rada, quien explicó que “un centro comercial genera más desperdicios, por ende debería cancelar más que cualquier habitante o propietario en sector popular o de clase media, eso también ocurre con establecimientos, es decir un restaurante jamás podría compararse con una tintorería que sólo genera agua y luz (…) Que pague más el que gana más”.
En relación a la acusación que emitió el burgomaestre contra aquellos “concejales corruptos” consideró de irresponsable generalizar a todos los ediles de supuesta acciones fraudulentas para obtener beneficios, por lo que exhortó a nombrar nombres y apellidos, “pero sobre todo pruebas contundentes que demuestren su acusación”, concluyó Rada.
El dato
24 millones al mes pierde el municipio Sucre por el subsidio que realiza en la recolección de desperdicios de desechos sólidos
Mairy Chourio
mchourio@diariolavoz.net
@mairychourio