Obreros manifestaron que el patrono quiere disfrazar la “botazón en cambote”, otorgándoles un permiso remunerado de uno o dos meses
Trabajadores del Grupo Essentium quienes laboran en la construcción de 3.265 apartamentos de la Gran Misión Vivienda Venezuela, en el sector La Triplex de Santa Teresa del Tuy, municipio Independencia, denunciaron un presunto despido masivo por parte del patrono. Juan Ramírez en representación de los 360 obreros, manifestó que el despido está disfrazado con un permiso remunerado de uno o dos meses. “Supuestamente van a pagar el permiso, el primer lote es de 30 trabajadores. Tenemos conocimiento que esto es una coartada, porque lo que quieren es botar al personal”, indicó el vocero, agregando además que no son apoyados por los sindicatos Unión Bolivariana de Trabajadores (UBT) y la Federación Sindical Unitaria (FSU). Destacó que la dotación que les ha dado la empresa ha sido “chucuta”, por lo que trabajan casi con las uñas.
“La empresa va a cumplir dos años en la zona y nos deben tres dotaciones de uniforme, aquí no hay botas de seguridad, cascos, ni guantes”, recalcó Ramírez, comentando también que la constructora les adeuda el “bono del hallacazo”, de 6 mil Bs, decretado por el extinto presidente Chávez, el pasado mes de diciembre.
Casi seis meses la obra paralizada
Ramírez destacó que la construcción de los 3.265 apartamentos y la planta de material prefabricado, están paralizadas desde hace casi seis meses. “Los obreros diariamente acuden a sus puestos de trabajo a cumplir horario, sin que los dueños del grupo español Essentium, nos den explicaciones sobre el atraso de la obra”, apuntó. Resaltó que en casi dos años, solo se construyeron dos edificios, los cuales ya tienen los pisos agrietados, por tanto solicitan la supervisión del Gobierno nacional en este proyecto habitacional, ya que aseguran que los materiales usados no son de calidad.
Se ampararán
Ramírez anunció que este lunes se ampararán en la Inspectoría del Trabajo de Charallave, debido a que temen ser despidos. “Queremos que se haga justicia con nosotros, lo que queremos es trabajar”, comentó el obrero.
MIP-TUY Agencia/Milagro Castillo
milagro51@hotmail.com
Twitter: @milagro51