Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de Petrocaribe comenzaron a llegar a Managua para participar hoy en la VIII cumbre de este mecanismo, en la que la creación de una zona económica especial será el principal asunto a tratar.
Los presidentes de Haití, Michel Martelly, Bolivia, Evo Morales, y de Surinam, Desiré Delano Bouterse, fueron los primeros en llegar entre la tarde del viernes y horas de la mañana de este sábado.
También llegaron, en un avión de bandera venezolana, los primeros ministros de Antigua y Barbuda, Baldwin Spencer; de San Cristóbal y Nieves, Denzil Douglas; de San Vicente y Las Granadinas, Ralph Gonsalves; y de Dominica, Roosevelt Skerrit, informó el Gobierno sandinista.
Además, el primer ministro de Guyana, Samuel Hinds, y la primera ministra de Jamaica, Portia Simpson Miller.
Todos fueron recibidos en el aeropuerto internacional de Managua «Augusto C. Sandino» con honores militares y por funcionarios gubernamentales, encabezados por el vicecanciller de Nicaragua para la cooperación, Valdrack Jaentschke.
Evo Morales, que acude como «invitado especial» a la cumbre de Petrocaribe, dijo a medios oficiales nicaragüenses que su visita a Managua responde a una invitación de su colega y anfitrión de la cumbre, Daniel Ortega.
«Al recordar estas reuniones, el mandato que nos dejó el hermano presidente (venezolano) Hugo Chávez, que en paz descanse, pero su pensamiento sigue vigente, sigue vivo y esa gran solidaridad que implementó, pues continúan trabajando de forma conjunta países del ALBA y de Petrocaribe», expresó.
Otros mandatarios que tienen previsto acudir a la cita en Managua son los jefes de Estado de Venezuela, Nicolás Maduro; Honduras, Porfirio Lobo; y de República Dominicana, Danilo Medina.
Los gobernantes de los 18 países miembros de Petrocaribe recibirán hoy la propuesta que equipos técnicos definieron en Managua para suscribir un acuerdo energético regional y la creación de una zona económica especial.
Esa zona económica incluirá producción agropecuaria, agricultura, comunicaciones, infraestructura, turismo, ciencia y tecnología, según la delegación nicaragüense.
Petrocaribe fue creado en junio de 2005 por iniciativa de Venezuela con el objetivo de suministrar combustibles a los países miembros en condiciones ventajosas de pago como créditos blandos y bajas tasas de interés.
Esta organización está integrada por Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam y Venezuela.
EFE