Representantes La Voz y La Región fueron condecorados
“En un país como el nuestro, con un Gobierno y unas instituciones públicas en las condiciones en la que están, si no hay libertad para informar, si el periodista se autocensura y no se atreve a decir lo que está pasando, ¿cómo se logra un cambio? ¿cómo se rectifica a los que tienen la responsabilidad de tomar las decisiones? Estoy seguro que esa no es la Venezuela con la que sueña la mayoría”.
Así lo expresó el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, este viernes durante el acto de condecoración de comunicadores sociales por el Día del Periodista, haciendo un llamado a la meditación y valentía para decir la verdad, ya sea utilizando herramientas alternativas como las redes sociales, si el medio donde laboran no se lo permite.
“Cada uno de ustedes representan una ventanita, que sólo se cierra si lo permiten; pero sé que el país cuenta con periodistas valientes que no se arrodillarán ante nadie. La responsabilidad que tienen hoy, no se trata de comunicar lo que diga Capriles sino de informar con veracidad, no se queden callados”, exhortó
Libro parodia
Por otro lado, el líder de la oposición instó a los comunicadores a retomar y reforzar el periodismo de información, que consideró es de gran importancia, pero se ha estado abandonado en los últimos tiempos.
Sobre esto, hizo referencia a un libro de Historia de Venezuela para bachillerato, elaborado por el Estado y de entrega gratuita, que muestra una supuesta portada del El Nacional de 1992, la cual es falsa y fue realizada como una parodia, por una revista digital de comedia.
“En este libro trabajaron al menos 26 personas y fue firmado por el Ministerio de Educación, imprimiendo más de 400 mil ejemplares. Qué pasa si aquí no hay periodismo de investigación, cómo hacemos para que esto se sepa y que nuestros niños aprendan la historia verdadera sin ser ideologizados, imponiendo una sola forma de pensar. Reflexionemos”, invitó.
Llamado a la paz
También, el gobernador se refirió a los hechos de violencia que se registraron en una asamblea de ciudadanos la tarde del pasado jueves en Maracay, estado Aragua. Por lo que exigió al Gobierno central garantizar la paz y la seguridad de los venezolanos que salen a las calles a expresarse.
“Qué casualidad que justo cuando los ustedes celebraban en sus empresas, el carro en el que me desplazaba fue atacado. ¿Qué hubiese pasado y que pasaría si nosotros decidimos hacer lo mismo en los acto de Maduro? Aquí algunos pasaron la raya amarilla. Entre el diálogo y el debate a la violencia hay un trecho muy peligroso. Hago un llamado a la paz y contener las emociones”, destacó.
La Voz y La Región
galardonados
Con la intención reconocer la labor que diariamente realizan los comunicadores sociales del país y en conmemoración del Día Nacional del Periodista, la gobernación del estado Miranda, presidida por su máximo representante, Henrique Capriles Radonski, en compañía del presidente del Colegio Nacional del Periodistas, Tinedo Guía, entregaron 81 órdenes El Precursor y Leoncio Martínez en sus distintas clases.
Orgullosamente, Richard Sanz, jefe de la redacción de Caracas de La Voz y de su edición dominical, recibió la orden Leoncio Martínez en su Primera Clase; por los Valles del Tuy, Jean Carlos Rodríguez y Emelina Coa, fueron condecorados con la Segunda y Tercera, Clase respectivamente. Daniel Murollo, del Diario La Región, también fue honrado con la orden en Primera Clase, mientras que al caricaturista de ambos periódicos, Fernando Pinilla, le otorgaron la orden en su Tercera Clase.
Anabel Barrios Díaz
abarrios@diariolavoz.net
Fotógrafo: Giovanni Martínez