El ciclista belga superó al español Alberto Contador, su principal rival, en la carrera que se efectuó en Ajaccio
El belga Jan Bakelants, del equipo RadioShack, logró este domingo la victoria en la segunda etapa del Tour de Francia en Ajaccio por delante de Peter Sagan y será el nuevo maillot amarillo de la prueba.
El ciclista belga, de 27 años, logra así la primera gran victoria de su carrera profesional tras haber conseguido el Tour del Porvenir en 2008.
Bakelants, que el pasado domingo fue tercero en los campeonatos nacionales belgas, sorprendió al pelotón de los favoritos al meterse en una escapada de seis hombres que se formó en el descenso de la cota de Salario, última dificultad montañosa de la jornada, de tercera categoría.
El belga se marchó acompañado del francés Sylvain Chavanel, el danés Jakob Fuglsang, el italiano Manuele Mori (Lampre), y los españoles Gorka Izagirre (Euskaltel-Euskadi) y Juan Antonio Flecha.
Bakelants, que disputaba por primera vez el Tour de Francia, perseveró y logró mantener un segundo en la meta de Ajaccio sobre un paquete que llegó liderado por el eslovaco Sagan y por el polaco Michal Kwiatkowski.
El ciclista belga no tiene un gran palmarés y ha sufrido de constantes problemas de rodilla, que incluso esta temporada le han impedido correr con comodidad.
Su triunfo puso la guinda a una etapa tranquila en la que destacó el ataque del británico Chris Froome, gran favorito para la victoria final, que mostró sus fuerzas a 150 metros de coronar Salario.
La jornada inaugural fue todo menos tranquila
El ciclista del Sky sorprendió a los favoritos, que tardaron en organizar la caza, pero su renta no fue importante en primer momento.
El español Alberto Contador, su principal rival, corrió sin aparentes problemas tras la caída sufrida la víspera.
La jornada había comenzado con la escapada de cuatro ciclistas, el canadiense David Veilleux (Europcar), el francés Blel Kadri (AG2R), el español Rubén Pérez (Euskaltel) y el holandés Lars Boom (Belkin), que llegaron a poseer casi 3 minutos de renta.
Pero la falta de cooperación en el grupo provocó el ataque de Kadri y Veilleux a falta de 75 kilómetros, antesala del final de una fuga que alargó un poco más el ciclista francés, hasta que cuando quedaban 60 kilómetros fue alcanzado por su compatriota Pierre Rolland (Europcar), que había saltado del pelotón.
El ciclista galo vencedor de dos etapas en el Tour, provocó que el equipo Sky se pusiera a los mandos del pelotón. Su renta nunca superó el minuto. Quince kilómetros duró su aventura.
El pelotón aguardó a la última dificultad del día, donde atacaron Flecha y el francés Cyril Gautier, que fue el que más aguantó escapado.
Luego llegó el ataque de Froome y, sobre todo, el de los seis fugados entre los que se metió Bakelants, que aprovechó para ganar la jornada.
Reclaman seguridad
Así se lo hicieron ver el domingo un grupo de corredores, liderados por el francés Jérome Pineau como vocero, al director de la prueba gala de ciclismo, Christian Prudhomme. Esto después de finalizada la primera jornada del Tour de Francia, instancia que terminó con una caída masiva de ciclistas accidentados, entre los que figuró Alberto Contador.
Los deportistas reclaman ineficaces medidas de seguridad para realizar el circuito, que según ellos, no resguarda ni el cuidado ni la protección adecuada para los ciclistas e incluso amenzan con hacer huelga, pues al pelotón que iba en exceso de velocidad y este sábado cayó a 10 kilómetros de la meta, se sumó un autobús que se intersectó en el final de la prueba y se quedó parado durante varios minutos.
A pesar de que la salida pudo retomarse sin ningún problema con el alemán Marcel Kittel como vencedor, después de que el autobús fuera desalojado, los organizadores tomaron la decisión de que la meta se mantuviera en el lugar previsto. El equipo Orica, propietario del autobús, fue multado con unos 1.600 euros, per la sanción no es una medida sufiente para los ciclistas, que disgustados reclaman sus derechos.