Está en proyecto la construcción del colegio, desde hace más de 10 años, pero los entes gubernamentales no les han dado respuesta a los vecinos
Hacinados y en condiciones precarias estudian los niños de la Unidad Educativa Nacional Altos de Soapire, ubicada en la calle Amazonas del sector Araguaney II, en Santa Lucía, municipio Paz Castillo. El plantel, desde hace 12 años, funciona en dos galpones de Cáritas Venezuela.
Lila Moreno, presidenta de la Asociación Civil 12 de Octubre en Marcha, indicó que desde hace más de 10 años, está en proyecto la construcción del colegio, pero los entes gubernamentales no les han dado respuesta, aunque ya tienen conocimiento del problema.
“El terreno que está proyectado para la construcción del plantel, pertenecía a Inavi y éste se lo cedió a la Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas (Fede), para iniciar la construcción de la escuela, pero no se ha hecho nada”, indicó.
Moreno destacó que los alumnos reciben clases precariamente, pues la red eléctrica es deficiente, los niños no se concentran en los improvisados salones, debido al ruido que se genera en ese pequeño espacio, en donde convergen más de 700 alumnos.
“Los dos baños están deteriorados, la escuela no tiene red de cloacas y el pozo séptico está colapsado, constantemente salen malos olores, todo está en estado crítico, es necesario que saquen a los niños de ese lugar y estudien en un plantel digno”, resaltó.
Apuntó que los chamos reciben clases en medio de un “calorón”, además no cuentan con espacios para sus actividades recreativas.
“También hay problemas con el suministro de agua potable, ya que la mandan cada tres días, pedimos que mejoren el abastecimiento”, comentó Moreno.
MIP-TUY Agencia/Milagro Castillo
milagro51@hotmail.com
@milagro51