El comandante Hugo Chávez se planteó como interrogante qué hacer con la renta petrolera. Encontró la respuesta en la inversión social y esto dio origen a una política petrolera nacional considerada como una de las más avanzadas del mundo, destacó este domingo el presidente de Petróleos de Venezuela, Rafael Ramírez, al ser entrevistado por el periodista José Vicente Rangel en el programa José Vicente Hoy, de Televén.
Esta nueva política petrolera le permitió a Venezuela restablecer el régimen fiscal y legal que han dado paso a un equilibrio social estable para avanzar, reseñó el también ministro para Petróleo y Minería.
«Nosotros somos el país mas avanzado en términos de política petrolera», agregó.
Explicó que la nueva concepción permite que el país pueda sacar el mayor beneficio de la producción de petróleo. «Cuando la apertura petrolera, Venezuela obtenía del ingreso bruto por barril sólo 40%. Nosotros hoy día tenemos 97% del ingreso bruto por barril», expuso.
Esto ha propiciado que la renta petrolera se destine a la inversión social y a la disminución de la pobreza, que ahora se ubica, en el rango de pobreza extrema, en 7% y no en 20% de hace más de 14 años.
En los últimos 14 años, Pdvsa recuperó 427.000 millones de dólares para la nación. Ese dinero, «producto de la ley de Hidrocarburos, de los impuestos, de la nacionalización, se hubiese ido del país, se lo hubiesen llevado las transnacionales», dijo.
La política también establece que es la geopolítica venezolana, basada en la multipolaridad, la que subordina a la industria.
Con base en este precepto, Venezuela diversificó su mercado y ahora vende petróleo a China y a la India, además del comprador tradicional, Estados Unidos.
«El presidente Chávez logró que nuestra industria petrolera sea una política nacional, popular y profundamente revolucionaria, en cuanto a que la renta petrolera se reinvierta en beneficio de nuestro pueblo y se reinvierta para construir un modelo alternativo al capitalismo dependiente».
Defensa del precio
El nuevo modelo político-económico tiene su resguardo práctico en la protección de los precios. Al respecto, el ministro indicó: «Nuestro tema es defender el precio del petróleo. Siempre hay una discusión de que si tiene que haber una política o no de más volúmenes de crudo o de precio. Nosotros nos hemos orientado a defender el precio».
Comparó esta nueva estrategia de defensa del precio con lo que ocurría en los años 70, cuando la apertura petrolera, período en el cual imperaba «una política volumétrica, se basaba en colocar todo el petróleo así se agotara a un precio de 10$ u 11$ el barril».
Esto cambió, el precio del crudo se ubica en una media de 100 dólares por barril, sostenida a través de un sistema de cuotas de producción.
En relación con los precios, Ramírez desestimó que Venezuela, en su proceso de diversificación, venda el petróleo barato a unos países y otros no.
«Todos nuestros precios se venden con fórmulas de precios que son públicas, están en las gacetas, las emite el ministerio. Cuando la vieja Pdvsa le vendía petróleo a Estados Unidos, le vendía con descuento, el descuento era 4$ el barril, pero es de cuando el barril costaba 11$, es como si hoy en día le estuviéramos dando un descuento de 40$ el barril. Eso no se hace mas nunca en este país», aseveró.
Empresas mixtas ¿un viraje?
Al ser abordado sobre las empresas mixtas, con las cuales se han establecido relaciones para la explotación de la Faja Petrolífera del Orinoco, Ramírez contestó que no representan un viraje, como se ha criticado.
«Las empresas mixtas están contempladas en nuestra ley», argumentó.
Venezuela ha invertido 110.000 millones de dólares en la expansión de la industria petrolera nacional; el paso siguiente es invertir 185.000 millones de dólares que no serán «escamoteados» al fisco nacional, sino que vendrán de las inversiones.
Detalló que la inversión privada también tiene un marco legal que protege a Venezuela y su industria.
«Pdvsa tiene 60%, normalmente tenemos 70%, en muchos casos 80%, el 60% de nuestra empresa mixta. Nosotros tenemos el control operacional, tenemos el control del mercadeo, no se acepta el arbitraje internacional».
Aun sí, esto le permite a los inversionistas tener márgenes de ganancia.
AVN