El piloto alemán, al contrario de sus rivales, superó los problemas de neumáticos, para llevarse el Gran Premio de Gran Bretaña. Mark Webber y Fernando Alonso completaron el podio, mientras que Pastor Maldonado cruzó la bandera cuadro en el puesto 11. El líder del campeonato, Sebastian Vettel, abandonó por problemas en la caja de cambio de su coche
El piloto de Mercedes Nico Rosberg se impuso el domingo un accidentado Gran Premio Británico de Fórmula Uno, en la que el venezolano Pastor Maldonado acarició los puntos, al culminar en el puesto 11.
Rosberg logró evitar el problema de neumáticos que afectó a varios pilotos, incluso Lewis Hamilton, que partió primero, y superó a Sebastian Vettel de Red Bull faltando diez vueltas después que el triple campeón mundial se retiró con dificultades mecánicas.
El alemán gana así su segunda competencia del año y tercera de su carrera, delante de Mark Webber, de Red Bull, que se repuso de un choque con Romain Grosjean, de Lotus, poco después del comienzo.
El español Fernando Alonso, de Ferrari, superó a Kimi Raikkonen, de Lotus, faltando dos vueltas para llegar tercero.
La victoria probablemente se verá empañada por la profusión de neumáticos reventados que afectaron a cuatro pilotos, incluso Hamilton cuando iba en la punta en la octava vuelta.ç
«Fantástico, esto es muy especial», se entusiasmó Rosberg, que también ganó el año pasado en Mónaco y en China. «Nuestro equipo ha hecho un trabajo fantástico. Tenemos un gran impulso en este momento y estamos progresando todo el tiempo».
Parecía que Hamilton se encaminaba al triunfo ya que tuvo una gran largada y parecía ir aumentando su ventaja sobre Vettel. Pero en la octava vuelta reventó su neumático posterior izquierdo y se vio obligado a parar en los puestos. Dos vueltas después, Felipe Massa, de Ferrari, también perdió su neumático posterior izquierdo e hizo un trompo. Y cinco vueltas después, Jean-Eric Vergne, de Toro Rosso, perdió el neumático posterior.
Eso movilizó al auto de seguridad hasta la vuelta 22 cuando se reanudó la carrera normalmente. También hizo que varios pilotos advirtieran después de la carrera los peligros de los reventones de neumáticos y Rosberg dijo que la cuestión debe investigarse. Los problemas de neumáticos han sido una preocupación durante toda la temporada, y varias escuderías, encabezadas por Red Bull, se quejan de que las gomas Pirelli se desgastan demasiado rápidamente y obligan a los pilotos a detenerse más en los puestos que en temporadas anteriores.
Hamilton estaba furioso después de la carrera.
«La seguridad es la preocupación principal. Es inaceptable», dijo Hamilton a la BBC. «Cuatro reventones son inaceptables. Recién después que alguien se hiere se deciden a hacer algo al respecto. Creo que es una pérdida de tiempo hablar con la FIA (la federación internacional del deporte) y si no hacen nada eso dirá mucho sobre ellos».
Vergne, por su parte, comentó que «es una vergüenza que este tipo de problema desperdicie todo un fin de semana de trabajo del equipo. Estoy muy disgustado y hay que hacer algo pronto».
La BBC mostró imágenes en la cuarta curva del circuito de Silverstone, donde ocurrieron algunos de los incidentes.
Después de reanudarse la carrera, Vettel empezó a aumentar su ventaja sobre Rosberg y pareció encaminado a la victoria. Pero en el giro 42, su auto se detuvo después que se rompió la quinta velocidad y Rosberg pasó al frente. El auto de seguridad volvió a entrar.
Alonso fue uno de los más agresivos: sobrepasó la McLaren de Jenson Butto, el Force India de Adrian Sutil y finalmente a Raikkonen para quedar tercero. Webber también superó a Raikkonen para el segundo puesto faltando cuatro vueltas.
Pese a su salida temprana, Vettel sigue al frente en el campeonato mundial de pilotos con 132 puntos. Pero su ventaja se redujo ahora a 21 puntos sobre Alonso, que tiene 111. Faltan once carreras en la temporada. Raikkonen está tercero con 98 y Hamilton cuarto con 89.
La próxima competencia es el Gran Premio Alemán el 7 de julio.
Salida de Webber pasó factura
El australiano Mark Webber tuvo una salida nefasta, aunque luego se sobrepuso hasta alcanzar después el segundo puesto: “No tengo ni idea de lo que pasó desde el arranque hasta que se apagaron la luces rojas. Ha sido frustrante el comienzo. Además, Grosjean me golpeó en el alerón. Luego los mecánicos hicieron un buen trabajo”.
Webber confesó que se vio favorecido por la accidentada carrera que se vivió tras tan mal puesta en escena: “Los problemas de muchos con los neumáticos han ayudado Tuvimos suerte. Hicimos una carrera limpia y planteamos una buena estrategia”.
Webber acabó la carrera lanzado: “Me hubieran venido bien unas vueltas más, pero Nico se merece la victoria. Doy las gracias a la gente porque esta es la última vez que estoy aquí (la temporada próxima correrá en Le Mans con Porsche), pero aún me quedan unas cuantas carreras”.
Alonso: «Me queda una sensación rara»
«Hoy hemos conseguido un buen resultado con en el que hemos reducido la diferencia con el líder, pero me queda una sensación rara por cómo ha ido el fin de semana, ya que en otras carreras hemos cedido puntos pero las sensaciones del coche eran mejores que las actuales», ha comentado Alonso desde el podio.
Además, el piloto asturiano mostró su confianza en el equipo, al asegurar que están todos «muy unidos» después de un fin de semana difícil al que ya «le hemos puesto una cruz para empezar a trabajar en el siguiente», que se celebrara el próximo fin de semana en Alemania.
Vettel no culpa al equipo
El alemán Sebastian Vettel (Red Bull), que tuvo que retirarse del Gran Premio de Gran Bretaña por una avería en la caja de cambios de su coche cuando era líder, señaló que «siempre es frustrante» abandonar, pero preciso que va a culpar al equipo por ello.
«Hemos tenido un problema en la caja de cambios. Me quedé sin la quinta marcha, y cuando quise cambiar a la sexta, la quinta dijo adiós y daño el resto de la caja», explicó el campeón mundial los tres últimos años.
«Siempre es frustrante (abandonar), pero no culpo al equipo. Estas cosas desafortunadamente suceden, pero por fortuna tenemos cerca otra carrera y volveremos a intentarlo de nuevo», agregó Vettel, que sigue al frente del Mundial de pilotos.
A Pastor le faltó velocidad
Pastor Maldonado (Williams), undécimo en el Gran Premio de Gran Bretaña, lamentó no haber podido puntuar, pero se mostró contento por el equilibrio de su coche y espera seguir mejorando.
«Ha sido una carrera complicada, pero nuestro ritmo ha sido consistente. No hemos sido los suficientemente rápidos, pero estoy contento con el equilibrio del carro y no hemos tenido problemas con los neumáticos», dijo Maldonado.
«Espero que sigamos mejorando, especialmente en las sesiones de clasificación», agregó.
«Hoy (domingo) hemos estado cerca de puntuar, pero antes de la segunda reanudación yo estaba en la parte interior cuando (el alemán Nico) Hülkenberg (Sauber) me tocó cuando estaba regresando a la pista, lo que me costó dos posiciones», explicó.