La Voz
  • Nacionales
  • Política
  • Internacionales
  • Deportes
  • Sucesos
  • Regionales
No Result
View All Result
La Voz
  • Nacionales
  • Política
  • Internacionales
  • Deportes
  • Sucesos
  • Regionales
No Result
View All Result
La Voz
No Result
View All Result
Home Opinión

«El camino de Nelson Mandela»

Redacción La Voz by Redacción La Voz
01/07/2013
in Opinión
Reading Time: 3 mins read
A A
0
0
SHARES
4
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Ya a los 94 años, con la salud quebrantada por la ardua lucha –marcas en el cuerpo del ensañamiento del enemigo. Sin embargo, sereno, como quien se alza sobre sí mismo, para ver los frutos de una vida plena, al servicio del otro. Como dijera de Bolívar, Choquehuanca. «…con el tiempo crecerá su Gloria, como crece la sombra cuando el sol declina…».  Mandela es, sin duda alguna el Libertador del África negra. Un hombre de su tiempo, que le tocó vivir un tercio de su existencia en prisión por sus ideas, por sus luchas contra el «apartheid»  –la segregación racial más dura del siglo XX. Un modelo político de opresión para controlar todo,  incluso la participación electoral de los «negros sudafricanos».

Nos tocó el año pasado estar en el Congreso de la Internacional Socialista en Sudáfrica. Se sentía y percibía en el ambiente, el aire de libertades por las que luchó Mandela. En ese Congreso, Venezuela recuperó un puesto en tan importante organismo internacional, al cual concurren partidos políticos en funciones de gobierno, coaliciones de gobierno y oposición. En ese Congreso, con el voto de todos los países miembros,  Acción Democrática recuperó la Vicepresidencia en la IS, con el diputado Henry Ramos Allup. Espacio de lucha para la transformación de la sociedad desde un nuevo sentido de lo internacional y dentro del marco de un nuevo repensar de la solidaridad en y entre los pueblos.

Pero Mandela, líder de Sudáfrica sigue, padeciendo por su pueblo. Mandela es un sentimiento de lucha, ya no sólo un líder patrimonio del África.

Hoy, los venezolanos padecemos también por nuestra tierra. No encontramos respuesta ni sentido a 14 años de gobierno ininterrumpido; no encontramos respuesta a la injusticia ante prisioneros y exiliados políticos. Pero la imagen, la trayectoria y la lucha de Mandela, salta a nuestra mente y late en nuestro corazón. Esa lucha pacífica, constante desde lo profundo de nuestros principios y valores, poniendo por delante los derechos humanos y la justicia darán resultado en beneficio de tantos hogares, familias y niños que esperan por una nueva Venezuela, de reconciliación y sin odios.

No podremos construir esa nación para las generaciones venideras si no somos capaces de tender una mano solidaria, de ver con transparencia y sinceridad al otro.  Pero tampoco podremos lograr un futuro para la patria, si no nos bajamos de las alturas del poder y pisamos tierra. La estrategia gubernamental de polarización y división llegó a su fin. Se abre paso el diálogo y la reconciliación.

La única forma de construir una nación es, desde la pluralidad…por esas estepas africanas sigue soplando el viento fresco de la libertad… Por estas llanuras, montes y playas venezolanas corre la brisa suave de un tiempo más sereno, fundamentado en la necesidad de reencontrarnos…

Desde los Andes hasta las costas, corre esa ansia de hermandad… Es tan estruendoso el sonido que revienta los oídos e inflama los corazones. «…No me dejen ser un pobre poderoso solitario, incapaz de oír en la cima, la voz sabia del común…» –decía el expresidentes Lusinchi.

Presidente Maduro, en la salida de los prisioneros políticos y la vuelta de los exiliados a la patria, tiene une oportunidad de iniciar el camino al reencuentro de Venezuela. ¡Tiene la palabra y la acción, presidente Maduro!

El autor es economista, Master en Planificación del Desarrollo Económico y Doctor en Ciencias Económicas y Administrativas.

Rafael Martínez Nestares | @rafaelmartinezn

 

Previous Post

¿Y el bravo pueblo?

Next Post

Brasil goleó a España y desató la imaginación para el Mundial-2014

Redacción La Voz

Redacción La Voz

Related Posts

Opinión

Docentes con dignidad

24/09/2024
Opinión

2 días a la semana los docentes asistirán a las aulas por los bajos salarios

15/09/2024
Opinión

El aguerrido espíritu vivido el 29 de juliopor el bravo pueblo

06/09/2024
Opinión

Solo la verdad nos dará la paz.

01/08/2024
Opinión

«¡Amoroso, Entrega Las Actas!”

30/07/2024
Opinión

Nuestra noción del reino de Dios y la conducta determina nuestra acción como hombres y mujeres de fe

29/04/2024
Next Post
El juego de Brasil fue calmado e inteligente, intercalando intensidad con defensa.

Brasil goleó a España y desató la imaginación para el Mundial-2014

Portada del día

Portada La Voz 02/10/2024

02/10/2024 - Updated on 18/02/2025
Portada del día

Portada La Voz 01/10/2024

01/10/2024
Portada del día

Portada La Voz 30/09/2024

30/09/2024
Portada del día

Portada La Voz 28/09/2024

28/09/2024
Portada del día

Portada La Voz 27/09/2024

27/09/2024
ADVERTISEMENT

Más visitados

  • En los próximos días se espera aumento del salario mínimo para trabajadores públicos y pensionados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Josemith Bermúdez anunció separación de su esposo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nuevo enfrentamiento sembró temor a habitantes de la Cota 905

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • 4 petros serán asignados por el Sistema Patria

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • CANTV informó que suspendera el servicio de telefonía fija e internet a los usuarios que no paguen a tiempo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
ADVERTISEMENT
Facebook Twitter RSS
La Voz

Contáctenos

Contáctenos: redacciondigital@diariolavoz.net
Publicidad: publicidaddigital@diariolavoz.net
  • Privacy Policy

2012 © Diario La Voz. Todos los derechos reservados.

No Result
View All Result
  • Portada
  • Política
  • Sucesos
  • Deportes
  • Internacionales
  • Regionales
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Opinión
  • Portada del día

2012 © Diario La Voz. Todos los derechos reservados.