La «reunión cumbre», en un lugar y una fecha no revelados, es una aparente señal de tregua entre ambas organizaciones consideradas terroristas y que se han enfrentado duramente con un saldo de cientos de muertos
BOGOTA. Los líderes de las guerrillas colombianas de las FARC y del ELN informaron el lunes que celebraron un inusual encuentro en el que abogaron por la unidad de la insurgencia e instaron al Gobierno a dialogar con todos los grupos rebeldes para lograr el fin del violento conflicto interno.
La «reunión cumbre», en un lugar y una fecha no revelados, es una aparente señal de tregua entre ambas organizaciones consideradas terroristas y que se han enfrentado duramente con un saldo de cientos de muertos.
Además se da justo cuando el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos está en pleno diálogo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Cuba y luego de que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) le expresó su interés en sumarse a las conversaciones.
«Hemos celebrado una reunión cumbre, en medio de un fraternal ambiente de unidad y camaradería, con el propósito de fortalecer los avances del proceso unitario del movimiento guerrillero y revolucionario de nuestro país», dijo un comunicado de las dos organizaciones insurgentes difundido en sus respectivas páginas de Internet.
Las FARC y el ELN aseguraron que en el encuentro entre sus comandantes Timoléon Jiménez y Nicolás Rodríguez, respectivamente, se evaluaron incidentes que el pasado condujeron a contradicciones, distanciamientos y choques entre las dos fuerzas y abordaron asuntos de carácter estratégico para el futuro del país.
«Cualquier solución al conflicto interno de nuestro país por las vías del diálogo pasa por la ineludible necesidad de adelantar conversaciones con toda la insurgencia colombiana», precisaron.
Las FARC mantienen en Cuba desde noviembre del año pasado una negociación de paz con el Gobierno con la que se busca poner fin a un conflicto interno de casi cinco décadas que ha dejado más de 100.000 muertos y más de cuatro millones de desplazados.
Ese grupo guerrillero logró un acuerdo con el Gobierno sobre el tema agrario y actualmente están en la discusión sobre la participación en política de los rebeldes con posturas intransigentes de las partes que hacen prever un lento avance.
Pero el ELN no participa en una negociación de paz, a pesar de que mantiene contactos con el Gobierno de Santos.
Aunque las FARC y el ELN admitieron en el pasado la posibilidad de realizar conjuntamente una negociación de paz, fuentes del Gobierno sostienen que es preferible mantener conversaciones por separado ante las dificultades de hacerlo en una misma mesa, como sucedió a comienzos de la década de 1990.
Agencias