Los más afectados son los ciudadanos que habitan cerca de la quebrada, y quienes aseguran que cada vez que llueve pasan horas rezando para que sus casas no sufran inundaciones
Ya son mas de 10 años los que lleva la quebrada de La Montañita se recibir una verdadera acción oficial tendiente a su mantenimiento, muy a pesar de que este paso de aguas de lluvia ha mostrado su fuerza, dejando a los habitantes cercanos prácticamente en la calle. Los sectores de Güeime y La Montañita, de Guarenas son los directamente afectados por esta situación, y desde allí los vecinos lanzaron su llamado a las autoridades municipales.
Por las fuertes lluvias que han se han presentado durante los últimos días, la quebrada además de estar inundada de desechos, escombros, chatarra y diferentes escombros, ha comenzado a rugir, al ver elevado su nivel de forma considerable.
Los vecinos contaron que las grandes piedras que bajan del sector de arriba de La Montañita, se atascan constantemente y muchas veces se incrustan en la bajada hacia Güeime, impidiendo el paso de todo el lodo que se va formando.
Esta problemática tiene alarmados a los ciudadanos del sector, ya que cuando la quebrada se desborda se les hace muy dificil a los tranportistas urbanos, así como a los ciudadanos en general, entrar a la comunidad.
Los diferentes desechos sólidos que se encuentran en la quebrada obstruyen el paso del agua cuando baja con presión, y esto afecta a los ciudadanos que tienen sus hogares cerca de dicho paso de agua, ya que el misma inunda por completo las viviendas, arrastra el barro, e impide el paso peatonal y el paso de los vehículos particulares o de transporte urbano.
Sin pasarela
En una parte de la calle se encontraba una pasarela la cual era una vía de acceso cuando llovía fuertemente, pero por las fuertes lluvias lo que quedaba de pasarela se lo llevó el agua.
El equipo del diario La Voz tuvo la oportunidad de dirigirse al lugar y verificar las condiciones en las cuales se encontraban las vías al sector. En el recorrido pudimos conversar con el ciudadano Candido Olivo, el cual nos comentó acerca de la falta que hace realizarle un buen mantenimiento a la quebrada, ya que por la fuerte cantidad de escombros el agua que baja de otros sectores, no circula bien; y eso hace que se desborde e inunden a las casas más cercanas.
Por otra parte, las tubería de agua negras han sufrido daños severos ya que en tiempos anteriores cuando las cambiaron para colocar unas nuevas no terminaron de arreglar una parte de la obra y a pesar de ello arrancaron con otro tramo, lo que ocasionó que se tapiaran por las fuertes lluvias de los últimos días. A esto se le une la falta de embaulamiento que necesita la quebrada.
El señor José Acosta nos estuvo comentando que desde hace años atrás al sector le fue aprobado un crédito para realizar la obra de embaular la quebrada, pero esto sólo quedó en palabras.
Calles en mal estado
Desde que pasas el sector de Güeime hasta llegar a la entrada a la comunidad de La Montañita, las calles presentan fallas en el pavimento, grandes huecos y baches; y esto es a raíz de las fuertes lluvias, ya que el agua se deposita en los huecos y eso hace que se deterioren aún más.
Omar M. Monsalve
omar12enero@hotmail.com