BAGDAD. Al menos 45 personas murieron el martes como consecuencia de una serie de atentados con bomba en varias zonas de Irak, donde nueve explosivos estallaron en atestados mercados y zonas comerciales de Bagdad, dijeron policías y médicos.
El ataque más letal se produjo en el distrito mayoritariamente chií de Shaab, en el norte de Bagdad, donde dos coches bomba explotaron provocando la muerte de ocho personas. También se produjeron explosiones en los barrios chiíes de Abu Dsheer, Kamaliya, Tobchi y Shula.
«Una explosión golpeó cerca de un concurrido mercado lleno de gente de compras», dijo Ali Sadun, un policía cuyo coche patrulla estaba aparcado en Shula. «Cuando la policía y la gente se reunió allí para ayudar a los heridos, explotó una segunda bomba a través de los cuerpos».
Musulmanes suníes fueron aparentemente el objetivo de las explosiones en Amriya y Abu Ghraib, en las afueras al oeste de la ciudad.
Lucha por el poder
Desde principios de año, una campaña continuada de atentados ha incrementado los temores de un conflicto más amplio en Irak, donde la etnia kurda, la comunidad chií y los musulmanes suníes aún no han encontrado un acuerdo estable para compartir el poder.
Insurgentes han estado reclutando a miembros de la minoría suní iraquí, quienes se han sentido marginados por el dominio de la mayoría chií desde la invasión liderada por Estados Unidos que derrocó a Saddam Hussein en 2003.
Coletazo de Siria
Las tensiones sectarias se han visto avivadas por la guerra civil que sacude a la vecina Siria, que podría propagarse rápidamente por una región propensa a la inestabilidad, implicando a combatientes suníes y chiíes de Irak y de otros países para pelear en bandos opuestos del conflicto.
Fuera de Bagdad, la explosión de una bomba cerca de una carpa fúnebre en la ciudad Baquba mató a seis personas.
Más al sur, un coche bomba en la provincia de Amara acabó con la vida de cuatro personas y en la ciudad de Basra, otras tres explosiones alcanzaron un hotel frecuentado por extranjeros que trabajan en la industria petrolífera, hiriendo a tres guardias.
Agencias