El líder opositor, Henrique Capriles, declaró hoy que el presidente Nicolás Maduro fue «de paseo» a la reunión del Foro de los Países Exportadores de Gas (FPEG) que se realizó ayer en Moscú, ya que el país «no exporta gas».
«Fueron de paseo. Venezuela no exporta gas. Venezuela importa gas. A pesar de ser un país con una gigantesca reserva de gas», señaló Capriles en su programa semanal Venezuela Somos Todos, en el canal de internet Capriles.TV.
Maduro hizo su primer viaje a Moscú esta semana como presidente venezolano para asistir ayer al FPEG, en una cumbre en la que se habló sobre el desarrollo del mercado global de este combustible en un momento marcado por la revolución del gas de esquistos en Estados Unidos.
«Nos hacen creer que van a Rusia a participar en una cumbre de exportadores de gas y a decir puro disparate cuando nosotros somos un importador de gas», manifestó el líder opositor.
«Nosotros en el caso del gas (…) la producción ni siquiera cubre las necesidades del país. En el año 2012 importamos 187 millones de pies cúbicos», indicó.
Maduro aprovechó su viaje a Moscú para hacer una visita oficial en la que se reunió con el presidente anfitrión, Vladimir Putin, y encabezó la firma de un acuerdo de cooperación para la realización de proyectos conjuntos en la plataforma continental venezolana entre las empresas energéticas estatales PDVSA y Rosneft.
Durante la reunión, Putin recalcó que el volumen comercial entre los dos países asciende a los 2.000 millones de dólares, mientras que los planes de inversión empresarial superan los 20.000 millones de dólares.
Para Capriles «ninguno» de los viajes de Maduro es «para traerle beneficio» a Venezuela.
«Todos esos viajes es para seguir regalando y tratando, a través de esos regalos, de comprar una legitimidad que no se tiene», sostuvo el líder opositor, que no ha reconocido los resultados del pasado 14 de abril, ganados por estrecho margen por Maduro.
Rusia y Venezuela firmaron durante el mandato del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) multimillonarios contratos de compra de armas y se abrieron los yacimientos de hidrocarburos del país latinoamericano a las compañías petroleras y gasísticas rusas.
El FPEG agrupa a Argelia, Bolivia, Venezuela, Egipto, Rusia, Irán, Irak, Catar, Libia, Nigeria, Omán, Trinidad y Tobago, Guinea Ecuatorial y Emiratos Árabes Unidos que aglutinan casi la mitad de todas las exportaciones mundiales del gas convencional y el 65 % de sus reservas demostradas. EFE