Con cifras en la mano, la vicepresidenta del partido Un Nuevo Tiempo, Delsa Solórzano, aseguró que “lo único que ha traído el Plan Patria Segura es el mes de junio más violento de toda la historia republicana del país”. La también diputada al Parlatino calificó el mencionado plan como “un rotundo fracaso, porque como en los 20 planes anteriores no ha habido voluntad política, ni capacidad para enfrentar este alarmante problema”.
En una rueda de prensa ofrecida este martes, la dirigente cuestionó las recientes declaraciones dadas por el ministro de Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres, quien aseguró, entre otros planteamientos, que las cifras de homicidios habrían disminuido en 5%, luego de implementado el Plan Patria Segura.
“Usted miente señor ministro y se lo voy a demostrar con números: en el mes de mayo la cifra de homicidios en Caracas fue de 478 muertes violentas, y al mes de implementado el plan el número de homicidios ascendió a 486”.
Delsa Solórzano subrayó que la “delincuencia desatada” no sólo se limita a la capital del país. “Los homicidios en Carabobo han aumentado entre mayo y junio de 145 a 156, mientras que en Zulia se incrementaron de 473 a 571 en el mismo período”.
“El problema no son los medios, sino la delincuencia”
La vicepresidenta de UNT también cuestionó que el titular de Interior y Justicia haya señalado a los medios de comunicación social por la forma cómo abordar el tema de la inseguridad. Al respecto indicó que problema no es mediático, sino que radica “en la delincuencia que el gobierno ha sido incapaz de controlar y que aumenta cada año”.
Como ejemplo mostró los índices de homicidios del mes de junio de los últimos tres años: “En 2011 hubo 420 muertes violentas en Caracas, al año siguiente 437 y en este año con su Plan Patria Segura el número se incrementó a 486. Estamos en presencia del mes de junio más violento de toda la historia republicana de Venezuela, y eso no lo estoy inventando yo, eso lo muestran los números oficiales del CICPC”.
“Y si nosotros hacemos una evaluación de las muertes ocurridas entre enero y junio de 2012 y el mismo periodo en 2013, encontramos que el año pasado hubo 2 mil 338 muertes violentas, pero este año han ocurrido 2 mil 835 muertes; de tal modo que la inseguridad en Venezuela sigue ganándoles la batalla”, prosiguió la dirigente de UNT.