El presidente de la República, Nicolás Maduro, asumió hoy el relevo de Hugo Chávez al proseguir el rumbo de la alianza estratégica con Rusia, cuyo líder, Vladímir Putin, forjó una estrecha relación de trabajo con el fallecido dirigente latinoamericano.
«Hugo Chávez fomentó un gran respeto y amor por Rusia. Nosotros hemos heredado ese amor. Hemos venido para confirmar nuestro deseo de reforzar y ampliar la alianza estratégica con Rusia», dijo Maduro al reunirse con Putin en el Kremlin.
Maduro, quien realizó hoy su primera visita a este país desde que asumiera el liderazgo en el país latinoamericano, subrayó queVenezuela «es la patria de los libertadores y Rusia puede contar con la patria de (Simón) Bolívar».
«Durante la última década hemos forjado un mapa de cooperación en diversos ámbitos. Avanzamos en el terreno energético, es decir, petróleo y gas, y suministros de equipos para el sector petrolero», apuntó. En ese sentido, Rosneft y PDVSA, las petroleras estatales rusa y venezolana, firmaron hoy un acuerdo de cooperación en la realización de proyectos conjuntos en la plataforma continental de Venezuela.
El líder venezolano destacó que la extracción anual en los proyectos petrolíferos conjuntos asciende a 206.000 barriles diarios. «Dentro de tres o cuatro años esperamos alcanzar el millón de barriles diarios», apuntó.
La eléctrica Inter RAO EES también ha suscrito un acuerdo con PDVSA para la construcción de una central eléctrica, mientras Gazprombank se ha comprometido a conceder un crédito a la petrolera venezolana, informaron la agencia rusas.
Maduro adelantó la pronta apertura en Caracas de una sucursal del banco ruso-venezolano, destinado a financiar proyectos conjuntos, tanto en el terreno energético, como de transporte, infraestructura, vivienda, etc.
La entidad bancaria tendrá también representación en Pekín, otro de los aliados estratégicos de Venezuela desde la irrupción de Chávez, junto a Irán y Bielorrusia.
El líder latinoamericano también desveló los planes de abrir una misión comercial rusa en Caracas y una posible conexión directa por avión entre Moscú y Caracas. Además, destacó la cooperación en materia militar y de armamento, ya que Venezuela es el primer importador de armas rusas en Latinoamérica.
Maduro viajará mañana, miércoles, a Bielorrusia, donde se entrevistará con el presidente del país, Alexander Lukashenko, uno de los más estrechos aliados de Chávez en Europa y con el que suscribirá varios acuerdos sobre maquinaria agrícola. EFE