La Policía de Miranda puede recluir a 150 detenidos, distribuidos en las siete coordinaciones policiales que la integran, sin embargo actualmente suman 161 personas en sus salas de custodia, por lo que se encuentran a la espera de la asignación de cupos para el traslado de los imputados.
La información fue suministrada por el sub director del ente preventivo, comisionado agregado Francisco Escalona, quien explicó que los excedentes solo ocasionan situaciones negativas como enfrentamientos, poniendo así en riesgo la vida de los detenidos.
“En la cuarta practiguía de las Reglas Mínimas de Estandarización para los Cuerpos Policiales, se establecen los patrones para las instalaciones policiales, reflejando en ella, que los entes de seguridad municipales, estatales y nacionales deben contar con una sala para la permanencia de los detenidos, hasta que estos sean presentados ante un tribunal”, añadió.
En tal sentido precisó que la permanencia de esta población no debe pasar de diez días en los Centros de Coordinaciones Policiales, porque las salas de custodia son de permanencia transitoria para esta población.
Asimismo Escalona expresó que al no recibir los cupos correspondientes para el traslado de los reclusos, los cuerpos de seguridad están sirviendo de depósitos, siendo las autoridades correspondientes los responsables del hacinamiento ocasionado en dichas salas. “Las instancias respectivas deben crear cuanto antes políticas para canalizar de la mejor manera la situación que viven tanto los cuerpos de seguridad como los arrestados”.
El jefe policial precisó que a pesar de tener once detenidos más, de la capacidad de los espacios de detención, en la Policía de Miranda, se mantiene un monitoreo permanente para controlar cualquier situación de alteración.
NP/ Iapem