Este miércoles, la diputada al CLEBM Verónica Barboza, junto a los parlamentarios Elías Matta y William Barrientos, exigió al Tribunal Supremo de Justicia que se pronuncie ante un recurso presentado hace tres años a fin de que se apruebe la Ley de Hacienda Pública Estadal. Dicha ley, que tiene trece años de mora, generaría más recursos a las gobernaciones para cumplir con las obligaciones que cada entidad tiene con sus ciudadanos.
“En 2010 los Consejos Legislativos de los estados Miranda y Zulia acudimos al TSJ para que se pronunciara ante la omisión de la Asamblea en aprobar la LOHPE, instrumento que generaría más de 45 mil millones de bolívares a las gobernaciones por concepto de ingresos propios. Sin embargo el máximo tribunal, luego de tres años, aún no se ha pronunciado”.
Tras señalar que “los 23 estados estamos viviendo de las limosnas que le quiere dar el gobierno” la diputada Verónica Barboza subrayó que esa cantidad que aportaría la LOHPE representa casi el doble de los recursos que perciben las gobernaciones por Situado Constitucional y que serían muchos los problemas que los gobiernos regionales resolverían.
La diputada del CLEBM señaló que también se está solicitando al TSJ la transferencia de impuestos de reservas nacionales a los estados y municipios. En este sentido explicó que no se estarían “creando impuestos nuevos: “sólo solicitamos que se nos permitan legalmente tener más recursos para dar respuestas a los venezolanos, por ejemplo, en Miranda, cubriríamos la demanda habitacional que existe actualmente».
Desmantelando gobernaciones
Por su parte, el parlamentario a la Asamblea Nacional por Un Nuevo Tiempo, Elías Matta, denunció que la omisión del parlamento en aprobar la LOHPE viola flagrantemente la Constitución Nacional, que señala expresamente que la AN, en su primer año de ejercicio, tenía que aprobar un instrumento de este tipo para que los estados pudiesen tener ingresos propios por tributos.
“Las Gobernaciones no pueden cobrar tributos, el 95% del presupuesto de las gobernaciones depende sólo del situado constitucional”, recordó el parlamentario que en 2004 la AN aprobó por unanimidad la Ley de Hacienda Pública Estadal, siendo objetada por el Ejecutivo Nacional sólo para que le hiciera pequeñas modificaciones “no para que estuviera engavetada”