Sobre el viaje de Maduro a Rusia y la firma de acuerdos energéticos en esta nación, Armando Meleán, de la Comisión de Petróleo de la Unidad Técnica de la Mesa de la Unidad Democrática indicó que una vez más el Gobierno Nacional da una demostración de que su prioridad es buscar posicionamiento político a nivel internacional para la compra de legitimidad.
Apuntó que de los 240 convenios firmados con Rusia en distintas áreas, lo único que ha ganado el país es tener un mapa de cooperación energética. “Es inconcebible que Venezuela en el Foro de Países Exportadores de Gas, suscriba compromisos para la defensa de los precios del gas y otros intereses comunes, cuando Venezuela no exporta ni un pie cúbico de este recurso. Por el contrario, este gobierno ha convertido a Venezuela en un país importador de Colombia”.
Meleán continuó aseverando que Venezuela no solo no exporta gas, sino que existe una crisis de abastecimiento nacional como consecuencia del relativo estancamiento de la producción, que se estima en 7300 millones de pié cúbico diarios.
“Tenemos casi la misma producción que hace diez años, con el ingrediente que el 60 % se destina a reinyección y el resto, poco mas de 2700 millones de pies cúbicos al mercado interno, colocando a nuestra población, a la industria manufacturera, al sector eléctrico y a la propia industria refinadora en situación crítica, con impacto importante en la economía al no poder exportar los líquidos que tenemos que utilizar por no tener gas”, denunció.
En este sentido, el representante de la Unidad rechazó que Venezuela ofrece, por enésima vez yacimientos a Rusia para la explotación de gas libre costa afuera, supuestamente “para cubrir una parte de la demanda mundial”, cuando no se ha producido ni una molécula de gas en esos yacimientos de gas libre, en los 14 años de gobierno. “Apenas están atendiendo los acuerdos de precios que hagan rentable su explotación y utilización en zona continental, lo cual significará un importante subsidio que no se sabe como se financiará, ya que los acuerdos de precios se aproximarán al 500 % superiores a los vigentes en mercado interno, tal como se hace con el gas proveniente de Colombia que el Gobierno lo paga 600 % superior al del mercado interno. Parece ser una política sistemática del Gobierno de Maduro en todos los sectores: estimular la producción en otros países menos en Venezuela”, dijo.