Rechazaron firma de convención colectiva
Como parte de las acciones de calle en protesta por el conflicto universitario, los estudiantes y docentes del Instituto Pedagógico de Miranda “José Manuel Siso Martínez, adscrito a la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), tomaron este lunes la Plaza de Los Estudiantes en La Urbina, para realizar la quema de un Judas Tadeo que simbolizaba al Ministro Pedro Calzadilla y su homólogo Jehyson Guzmán.
Los alumnos señalaron problemáticas como la falta de transporte, pues éste fue quemado hace 3 semanas en la UCV por “grupos anárquicos”; desmejoras en la infraestructura, insuficiencia de aulas, aumento de becas, incremento a 45 bolívares el plato de comida, el cual está en 24 bolívares y apoyo a las exigencias del gremio profesoral.
Así lo dijo el secretario de la Federación de Estudiantes de la UPEL Conan Quintana, indicando que la manifestación se llevó a cabo para juzgar al encargado del mencionado ministerio, por su supuesta traición a los recintos públicos académicos del país y también al viceministro por su presunta incompetencia.
“Ellos son los culpables de que hayamos llegado a estos extremos, pues tenemos 4 meses en conflicto, sin solución oportuna. ¿Cómo es posible que un refresco de dos litros cueste más que nuestro almuerzo? ”.
Igualmente la dirigente Mariana Morgado, declaró que la simbología representa la pérdida de respeto que le tenían al Gobierno Nacional. “La respuesta que nos dan es su ahogo financiero y si no nos reconocen como sectores con opinión, nosotros tampoco”.
Rechazan convención colectiva
Por otra parte, tras la firma del contrato colectivo a la comunidad universitaria el pasado lunes. El ministro Calzadilla, otorgó una cifra de 70.000 educadores beneficiados con el convenio, sin embargo según la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), quedaron 40.000 sin participar.
De esta forma, Eleonora Nivescroe, docente del instituto, expresó que “es lamentable como no les interesa nuestra voz ni voto, así que tampoco reconoceremos ese convenio”.
Mientras que Euro Noriega, dirigente estudiantil, exhortó que “esta convención firmada en horas de la madrugada, viola el derecho y principio de la universidad venezolana y queda en evidencia el madrugonazo que le dio el Ejecutivo al país”.
“Seguiremos en la calle”
Conan Quintana (Estudiante)
“Se ha venido traicionando a la universidad venezolana, es por ello que seguiremos en la calle”
Mariana Morgaba (Estudiante)
“Cada vez somos más en la calle y seguiremos defendiendo nuestra autonomía y pluralidad“
Anarell Romero Pino
Fotógrafo: Giovanni Martínez