Las autoridades epidemiológicas nacionales y regionales del Ministerio de Salud realizaron una visita de inspección en los sectores Colombia y Vega Arriba
Con la toma de 72 muestras, a niños y adultos que habitan en el poblado de Chichirivichi de La Costa, parroquia Carayaca, el Ministerio del Poder Popular para la Salud busca descartar la presencia de vectores transmisores de la enfermedad del mal de chagas.
Las autoridades epidemiológicas nacionales y regionales del Ministerio realizaron una visita de inspección en los sectores Colombia y Vega Arriba del referido poblado costero. La actividad fue dirigida por la coordinadora Nacional del Programa de Prevención y Control del Mal de Chagas, doctora Winna Celis, quien trabaja de manera articulada con la coordinación de Epidemiología de Vargas y la Dirección de Salud Ambiental.
También estuvo presente la directora Estadal de Salud, Yadira Castillo, quien informó que la próxima semana entregarán los resultados a cada paciente. De igual forma destacó la atención oportuna que ha brindado el Ministerio y la Gobernación del estado, a cargo de Jorge Luis García Carneiro, a los pacientes que fueron diagnosticados positivos en el año 2.009.
“La primera dama María de García se ha preocupado por la salud de todos los varguenses, en especial por quienes viven en las zonas más apartadas. Los niños y adultos han recibido atención médica directa, y todos los años estamos con ellos para realizarles los exámenes especializados y entregarles el tratamiento respectivo”, expresó Castillo.
Por su parte, la doctora Celis manifestó su preocupación por el hecho de que la población desconoce la presencia de los vectores. “Hay desconocimiento del vector y la evolución de la enfermedad”, dijo.
Ante esta problemática el Ministerio de Salud implementará un “Plan de Promoción y prevención” que se ha desarrollado en otras regiones del país, en donde se ha confirmado la presencia del vector.
Como parte de la pesquisa, el equipo multidisciplinario de la Dirección de Salud Ambiental hizo visitas “casa por casa” para tomar las muestras sobre todo en la población infantil. Además, colocaron productos contra la chiripa, fumigaron en el sector Colombia, y entregaron productos para abatizar a toda la comunidad.
LV