El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que su país responderá ante la retirada del permiso de vuelo de varios países europeos al presidente boliviano, Evo Morales, decisión que calificó como una «agresión peligrosa».
«Estoy en contacto con Evo, se han violado todas las inmunidades internacionales que protegen a los jefes de Estado por la obsesión Imperial», escribió Maduro en su cuenta de Twitter.
El mandatario, quien se encuentra en Bielorrusia de visita oficial, manifestó además su «solidaridad» con Morales y señaló que Venezuela responderá «con dignidad (…) esta agresión peligrosa, desproporcionada e inaceptable».
Se trata del primer pronunciamiento de Maduro después de que el martes por la noche Bolivia denunciara que países europeos cerraron sus espacios aéreos al avión en el que viajaba Morales ante la sospecha de que a bordo iba el extécnico de la CIA Edward Snowden, solicitado por EE.UU.
El incidente amenaza con tensar las relaciones entre los países latinoamericanos, que rechazaron en conjunto lo ocurrido, y varios gobiernos europeos.
El ministro de Exteriores venezolano, Elías Jaua, llamó ayer a los gobiernos de América Latina a «reclamar ante los gobiernos europeos y ante el gobierno norteamericano, que es quien está detrás de esta agresión grosera, brutal, impropia de poner en riesgo la vida de un presidente de un estado soberano».
La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) celebrará una reunión extraordinaria para analizar la situación.
Morales negó que su avión transportara a Snowden y finalmente pudo abandonar hoy el aeropuerto de Viena, donde estuvo retenido durante 13 horas.
EFE