Si lo que quieres es buscar un lugar montañoso, con una variada vegetación, fauna, tranquilidad y mucha paz, donde poder disfrutar de varios días de descanso, entonces estás optando por un maravilloso lugar llamado Cascada del Vino.
Este sitio se encuentra ubicado dentro de los límites del Parque Nacional Dinira, al occidente de Venezuela, muy cerca de la población de Barbacoas en el Municipio Morán del Estado Lara. Tiene una altura aproximada de 90 metros y debe su nombre precisamente al color característico de sus aguas. Para llegar se pueden tomar diversas rutas unas de ellas es desde Carora por la vía de Sicarigüa hacia San Pedro y Barbacoas. La otra ruta que puedes emprender para llegar a este lugar es desde Humocaro Bajo subiendo con dirección a Barbacoas; y desde Trujillo buscando la carretera que comunica con San Pedro.
La Cascada del Vino es una zona de recreación muy visitada por los habitantes de Venezuela, aunque es turismo no regulado, especialmente durante la temporada de carnaval y Semana Santa, de acuerdo a información que se pudo obtener vía páginas web trascendió que el principal desafío de este gran número de visitantes es la notoria acumulación de desperdicios en los alrededores de la cascada y ciertas actividades ilegales o inadecuadas como Graffiti, tala, fogatas, vandalismo, etc.
Obviando todo aquel escenario descrito en el párrafo anterior, una vez que el turista llega a esta cascada inmediatamente se topa con una caída de agua con la peculiar característica que el río posee una matiz de color vinotinto producto de un compuesto orgánico, el ácido tánico derivado de las raíces de los árboles que rodean la quebrada a lo largo de su trayecto.
El recorrido por esta cascada sigue y es que también es bueno destacar que debido a la baja densidad de población en las regiones cercanas al parque nacional Dinira y la ausencia de las comunidades humanas dentro del parque han contribuido definitivamente a que Dinira sea una zona con ecosistemas bien conservadas. El terreno escarpado y la falta de carreteras, también contribuyen a mantener el parque aislado y, por lo tanto, libre de problemas externos que amenacen la naturaleza.
Si tu destino es dirigirte a esta particular cascada es recomendable que recuerdes llevar abrigo, pues la temperatura en esta zona oscila entre 16 y 20 grados centígrados y la neblina se puede presenciar hasta cerca del mediodía.
En el pozo los visitantes pueden bañarse, el detalle está en que el agua es bastante fría, sin embargo, es llevadera esa situación una vez que duras tiempo dentro del mismo.
Igualmente estas áreas se prestan para que el turista pueda disfrutar de un picnic y cuenta con un cafetín, también puedes acondicionar el lugar y dormir en carpas, sin embargo, para quienes no desean hacerlo a pocos minutos en la población de San Pedro se puede contar con buenas posadas. www.pueblosdevenezuela.com
Patricia Terraza
beatifulvzla@yahoo.com