Si de una movida población se trata, rodeada de ambiente festivo y de la alegría de sus habitantes, Cocorote en el estado Yaracuy es el lugar ideal.
Este atractivo, cuyo municipio lleva el mismo nombre, a lo largo de la historia se ha convertido en un sitio listo para recibir gente de todas partes de Venezuela en cualquier época del año, a causa de que en este se celebran fiestas tradicionales con raíces religiosas y culturales por todo lo alto, logrando de este modo que sea potentemente turístico.
Cocorote es un punto perfecto para niños, adultos y personas de la tercera edad. Casi todas las celebraciones que unen a las familias venezolanas se instalan en este pueblo. Desde la llegada de los reyes hasta el velorio de la Cruz son organizadas como fiestas de gran relevancia que dan invitación a propios y visitantes.
Para llegar a Cocorote, no queda más que tomar las vías que conducen al estado Yaracuy desde la parte del país en donde se encuentre el turista. Cuando llegas a la entidad no es difícil ubicarse, debido a que la mayor parte de los yaracuyanos tienen su asiento de descanso en este pueblo y sabran guiar sin complicaciones.
Servicio de hospedaje
Producto a que esta dotada de una zona montañosa conocida como “Las Cumaraguas”, Cocorote puede entrar entre las preferencias de quienes desean estar en un clima fresco. Los visitantes pueden realizar turismo de aventura, penetrándose en este sistema natural.
También se puede decir que el servicio de hospedaje es amplio, sobre todo porque como se dijo a principios de este trabajo, esta población celebra en grande fiestas tradicionales venezolanas y además cuenta con sitios históricos y de recreación. Eso ya hace que sus comerciantes vinculados al área de hospedaje tengan mucho que ofrecer, desde hoteles económicos hasta posadas con todas las comodidades.
Comida variada
Por lo general, la mayoría de las poblaciones venezolanas conservan en la mesa lo que ya es tradición. Sin embargo, en Cocorote, situado en la parte norte del valle de Yaracuy, al sur de la Sierra de Aroa y bajo la influencia comercial de la capital San Felipe, pone a disposición de los comensales variedad de platos hechos a leña.
Cabe destacar que uno de los aspectos que hacen de esta población el lugar preciso para sentirse bien, es la calidad del servicio de la que hablan quienes ya lo han visitado. La permanente disposición del equipo que labora en los sitios de hospedaje es considerada excelente en todo momento. En los hoteles y posadas puede conseguirse desde el que te dice a dónde comer, como el te ofrece un mapa para que te ubiques con mayor facilidad.
Mucho que visitar
Y si de visitar sitios turísticos se trata, el municipio Cocorote lo tiene todo. La Iglesia con un estilo de construcción clásico particular, está dedicada a San Jerónimo. Los portales web también detallan sobre su calurosa Plaza Bolívar, y las visitas que se realizan a la redoma de El Calvario.
Desde este destino también se pueden organizar idas hacia la estatua de María Lionza, al Teatro “Rafael Zárraga” y al parque Papelillos, ideal para los más pequeños.
En Cocorote se fabrican guitarras y cuatros, por ser el pueblo cuna Cuna de lutieres reconocidos a nivel nacional e internacional. Como lo indica un portal web “se elaboran vasijas y pimpinas de barro cocido con la utilización de arcillas de muy buena calidad, las cuales se han extraído desde tiempos remotos, en la parte alta de la quebrada denominada “La Playita” (en El Chaparral) y en el camino de las Cumaraguas al norte de la ciudad. Por otro lado, existen agrupaciones de teatro y danzas, tales como el Ollantay´s y el Grupo de Danzas Cocorote”.
Entre las fiestas que se celebran se pueden mencionar los carnavales papelillos, bajada de los reyes, velorio de Cruz de Mayo y la Quema de Judas.
Yohadi Arteaga
yoha-@hotmail.com