Para quienes deseen vivir una experiencia inolvidable, alejados de la cotidianidad del día a día, el pueblo de El Jarillo puede ser la opción que están buscando, ofreciéndole a todos sus visitantes atractivos de todos los tipos, desde hermosos paisajes, como deleites gastronómicos y, por supuesto, el salto en parapente.
El Despegadero, sitio más alto de esta zona de origen alemán, por sus primeros pobladores, es el lugar a donde se dirigen la mayoría de sus visitantes, y es que aquí se perciben los mejores vientos, permitiendo la práctica del deporte extremo que tanto llama la atención, el parapente, siendo sin duda, la principal atracción turística.
En las alturas de esta montaña de donde saltan los más aventureros, se encuentra ubicada una estatua de la Virgen del Carmen de 10 metros, conocida como la protectora de los jarilleros, redondeando así un punto perfecto para conocer un poco de la cultura del sector, y además, vivir una sensación única con el parapentismo.
Sitios benditos
La Iglesia del Carmen, conocida principalmente por ser una de las grandes atracciones de la zona, por su arquitectura, vistosidad y significado, es el punto perfecto para los católicos y creyentes que se dirigen a El Jarillo, más aún cuando les informan que el altar del templo fue elaborado con tronco de árbol de durazno, fruto simbólico de la agricultura del lugar. Las casas coloniales también son muy llamativas para quienes les gusta el estilo.
Para los fanáticos a los paisajes, el Embalse de Agua Fría, al que llaman, sitio bendito con un espejo de agua, es el lugar perfecto para pasear y despejar la mente, este embalse surte de agua a la ciudad de Los Teques. Además representa una de las rutas preferidas para la práctica del ciclismo en la zona.
Endulzando el paladar
Además, en la población ofrecen su tradicional gastronomía, desde los más sencillos, hasta los más exuberantes, que en su mayoría van en torno a la salchicha, siendo los más solicitados de la zona, así como las famosas fresas con crema para disfrutar en familia, con la pareja o con los amigos.
Debido a la gran distancia en su principales puntos turísticos, se encuentran pequeños restaurantes alejados unos con otros que ofrecen este tipo de comidas. Al ser las frutas uno de sus principales aperitivos, muchos productores de fresas, higos o duraznos los ofrecen muy próximo a la iglesia. Hay que recordar que la agricultura es la actividad que da mayores ingresos a los residentes, convirtiéndose en su principal actividad productiva, es por ello, que cuando de dulces y frutas se trata, El Jarillo está a la orden del día.
Hora de relajarse
Quienes buscan pasar la noche en El Jarillo, la elección será entre una posada o una cabaña, entre las más agradables que ofrece este destino turístico se encuentran la Posada Berechtsgardener Hof, la Cabaña Mein Hauschen, Mi Cabañita y la popular Estancia El Jarillo.
¿Cómo llegar?
Arribar a esta población perteneciente al municipio Guaicaipuro, del estado Miranda, no se torna tan tedioso a pesar de que muchos lo piensen así. Para quienes parten de Caracas la manera más fácil de dirigirse al lugar es vía El Junquito, aproximadamente una hora dura el viaje, al igual que quienes parten del estado Aragua que deben tomar la vía de Pie de Cerro. Desde Los Teques, pasando por Laguneta de la Montaña, el recorrido es de tan solo 40 minutos.
Carlos Sosa
csosa@diariolaregion.net
@carlossosa7