Venezuela sin duda alguna es un país con enormes riquezas y patrimonios culturales que se mantienen con el tiempo y trascenderán de generación en generación.
En el estado Zulia no hay excepción alguna, “la tierra del Sol amada” como los marabinos la llaman por su incandescente sol es muestra de que conservamos aún una de las más maravillosas zonas coloniales de las que se puede disfrutar.
Santa Lucía
La parroquia Santa Lucía es un sector de Maracaibo que se construyó como parroquia civil en base a los caseríos y territorios de Empedrado. En la actualidad es un pequeño centro urbano residencial, comercial, religioso, recreacional y turístico que habitantes y turistas podrán deleitar.
Conociendo
su historia
Desde 1994 es considerado como un lugar histórico debido a las fachadas altas y continuas que a simple vista llaman la atención por su gran colorido y vistosidad. Del mismo modo destacan las calles angostas para el uso de los peatones, que van vinculadas estrechamente con las viviendas, en su mayoría de estilo neocolonial.
“El Empedrao”, nombre que recibió esta parroquia por sus majestuosas calles de piedra es uno de los tantos sectores fundadores de la ciudad de Maracaibo e ícono cultural del estado Zulia.
Fiestas en honor a la virgen
Santa Lucía es uno de los lugares más representativos del sector, es un pueblo cultural y religioso que toma este nombre en honor a la parroquia eclesiástica de Santa Lucía.
De este modo cada trece de diciembre, día de la festividad de esta parroquia los gaiteros hacen la tradicional bajada de los furros en su honor y los feligreses celebran con gran fervor, alegría y fe cristiana.
Gastronomia y hospedaje
Para los amantes de la buena comida en este estado zuliano podrán encontrar diversidad en cada uno los platillos, donde predomina el coco como ingrediente principal y característico del lugar, contando así con exquisitos platos típicos como: “El Chivo en Coco”, “Mojito en coco”, “Bollos pelones” y los muy tradicionales “Platanos” que son preparados en diversas maneras.
“Los huevos chimbos”, “Las Mandocas” y el tradicional “Dulce de paledonia” son parte de los postres tradicionales del lugar que dejan en evidencia que el comer en Maracaibo es una de las más gratas experiencias.
Para las personas que decidan conocer la zona colonial se ofrecen muchas opciones de hospedaje, contando así con cómodas y hermosas posadas que brindan a las personas un ambiente distinto y acogedor. La posada “Olearey” ubicada en la calle 6 del Barrio Santa Lucía es una muy buena opción para los turistas.•
Irssis Borges
Irssis16@hotmail.com
@IrssisBorges