Presencia de ministra Isabel Iturría caldeó los ánimos
Firmes en su lucha se mostraron sindicatos y agremiados del sector salud de diferentes entidades del país, en las afueras del Ministerio de Trabajo, donde decidieron darle un ultimátum al mencionado organismo público, amenazando con radicalizar sus acciones, en caso de no recibir respuestas favorables de la discusión del contrato que estaba llevando a cabo en ese instante.
Según el presidente de Colegios de Enfermeros, Ramón Agüero, el documento entregado detalla las diligencias por parte la organización sindical que hasta ahora el Gobierno sigue sin atender, basados en la homologación de beneficios contractuales e incremento salarial, el cual debe cumplirse por un tabulador de sueldos de acuerdo a la antigüedad.
“Beneficios chucutos”
En el escrito, también se específica las deudas vacacionales, diferencias de salarios, bonos de antigüedad, la asignación de códigos a los contratados y el retardo de las jubilaciones, es decir, si un trabajador cumplió sus 25 años de servicio, pero no cuenta con la edad estipulada para retirarse (55 años mujer y 60 años hombre) tiene que esperar hasta cumplir su edad correspondiente.
También criticó el proceso de jubilación lo enfrentan un 57% del personal. “Cómo es posible que una persona tenga 15 años sin recibir su respectivo subsidio, también ocurre con aquel trabajador que lleva entre 18 y 20 años de servicio y aún no han pasado a nómina fija”, puntualizó Agüero, quien explicó que a esto se le suma los “paupérrimos” salarios con lo que cuenta un empleado.
En relación a este último reclamo, mencionó que en la actualidad un licenciado en enfermería cobra 2.408 bolívares mensuales y un técnico de su misma especialidad 2.150, sin señalar que ambos profesionales no perciben un seguro médico, “porque a juicio de la ministra de la Salud Isabel Iturria, la póliza del HCM es muy costosa y por el hecho de representar el sector salud debemos contar con todos los servicios médicos”.
Pero la situación se agudiza con aquellos profesionales venezolanos que prestan su servicio en la Misión Barrio Adentro, que esperan ser remunerados y ser incluidos como trabajadores del sector salud.
Crisis hospitalaria
Testimonio que ratificó el director del Sindicato de Obreros, Pablo Zambrano, quien consideró que las excusas que emite el Ministerio para la Salud, “son absurdas, pues actualmente vivimos en una crisis hospitalaria”, siendo otro punto a tratar que está incluido en el documento.
Zambrano destacó que los pacientes que llegan a un centro médico tienen que ser referidos a otros, dado que no poseen los suficientes recursos para atenderlos, por lo que la situación es cada vez más precaria. “La idea es dotar a todos los hospitales a nivel nacional de manera inmediata y total”.
Caos
Al lugar se apersonó la ministra de Salud, Isabel Iturria, quien recibió a otros grupos de trabajadores en apoyo a las decisiones tomadas por el Gobierno Nacional en relación a los precios de las clínicas privadas, en la que cuestionó aquellas centros que niegan acceso a pacientes provenientes del sector público y del HCM del Estado.
En ese momento, los trabajadores protestantes aprovecharon su presencia y la abordaron para platearle su descontento en cuanto a sus beneficios contractuales, pero en medio del ínterin, otro grupo de personas afectas al oficialismo exigía el no reclamo, lo que desató una trifulca entre ellos, en la que minutos después fue controlada por el personal de seguridad del Ministerio del Trabajo y de Salud.
El dato
Al cierre de esta nota, la reunión representada por la comisión de trabajadores del sector salud con representantes del Ministerio de Trabajo, aún continuaba debatiendo cada una las cláusulas del contrato colectivo.
“Beneficios laborales chucutos”
Mairy Chourio
chourio@diariolavoz.net
@mairychourio
Fotos: Cortesía / Agencia de Noticias Notimen / Juan Carlos Neira