A más de 1134 metros de altura en el piedemonte portugueseño, se puede ubicar al pintoresco poblado de San Rafael de Palo Alzado en municipio Sucre del estado Portuguesa, el cual recibe a los turistas con su espectacular clima con corrientes frías de aire y la tranquilidad de su extensión montañosa que por un momento hace creer a muchos que se encuentran el algún pueblo de los Andes venezolanos.
La carretera que conduce al pueblo es un bosque denso de cafetales y camburales bajo la sombra de algunos bucares, guamos, jobos y palmas Yagua, que entretejidos en sus ramas por la tan ansiada barba de palo de los pesebres navideños son a su vez embellecidos por abundantes flores con llamativos colores que hacen de la vía todo un paisaje digno de admirar.
El pueblo y su gente
San Rafael de Palo Alzado es un pueblo rodeado a llamativas casas pintados de los mismos colores de flores que marcan el camino hasta ese poblado, por lo general de dos pisos le dan una apariencia de “altura” a toda zona. La Plaza Santa Misión y la Plaza Bolívar sembrada con pinos, arbustos y palmas dan ese toque rural pero acogedor por el cual se puede caminar tranquilamente o sentarse a conversar.
Todo el que llega a este pintoresco poblado no sólo queda “prendado” de su clima y de la historia que envuelve al pueblo sino que también es tocado por ese calor humano que posee cada uno de los habitantes de esta pequeña parroquia portugueseña, pues al saber que llegas a su pueblo a conocer su cultura y apreciar los monumentos que los rodea, por lo general le cuentan historia, no falta el cafecito y lo hacen sentir “como en familia”, así lo aseguran quienes han tenido la oportunidad de conocer esta parroquia de Portuguesa.
Por otra parte, se puede recomendar como uno de los mejores lugares donde puede hospedarse es la posada El Café de los Abuelos, atendido por el señor Exequias Torrealba y su familia, quienes al recibir a los turistas con un buen “cafecito”, cuentan sobre la técnica que ellos utilizan para el cultiva del café y el cacao.
Sitios para conocer
Este poblado es denominado también la puerta del Parque Nacional General Cruz Carrillo mejor conocido como parque Guaramacal, el cual se extiende entre esta zona del estado Portuguesa y Trujillo. En este sorprendente espacio natural podrás visitar las cuevas que forman parte de la reserva y además disfrutar de las cascadas y lagunas de agua verde, entre la que destaca la Laguna de Los Cedros; también es necesario visitar la Quebrada de Segovia, allí quien lo desee puede bañarse y disfrutar de la frescura de sus aguas templadas.
Otro de los lugares que no puede dejar de visitar es el Museo Corinito, que se encuentra cerca de la plaza y está dedicado al arte popular de la región. El museo fue una idea hecha realidad por el señor Ignacio Arráiz (Corinito), por su esposa y sus tres hijos.
La exhibición incluye muchos objetos de uso diario de la población local, como piezas de maquinaria agrícola, palas, barretones, utensilios de cocina,entre otros. Pero el objeto que logra llamar la atención de muchos es una especie de pequeño helicóptero hecho de restos de una verdadera aeronave que se estrelló cerca de allí en 1962, el cual pertenecía al ejército y volaba por esos parajes en búsqueda de guerrilleros, que para esa época frecuentaban la zona o tenían sus campamentos allí.
Marien Daniela Sierra
mariendaniela@yahoo.com
@mariendaniela