Si lo que quieres es disfrutar en pleno de la belleza natural, debes embarcarte a La Tortuga, destino ubicado en el sur del Mar Caribe a unos 85 km de Río Chico, estado de Miranda; a 170 km de Caracas; 140 km de la Isla de Margarita; 85 km de la laguna de Unare en el estado de Anzoátegui y a 120 km del estado de Nueva Esparta.
La forma más accesible de llegar a este idílico destino nacional a es a través de un servicio de yate que sale desde Buche, Higuerote. A la hora de escoger hay que considerar el tiempo de viaje, así como el costo, ya que se puede escoger la nave rápida, que tarda cuatro horas o la tradicional, que suma seis.
El costo varía también en función de los servicios, siendo el más económico el que incluye sólo el traslado ida y vuelta, lo que implica que debes llevar tu tienda para acampar, comida y bebida; seguido del que incluye la pernocta en carpa, comedor techado, desayunos, almuerzos y cenas, así como servicio de hielo, agua mineral, refrescos y duchas a bordo del yate; y por último está la opción de pernocta a bordo de la embarcación con aire acondicionado.
Si no escogiste el servicio con comida incluida y ya te cansaste de comer las laticas de atún que empacaste, no entres en pánico, porque podrás ir a la ranchería de Felipe González, quien cada mañana sale junto a sus hijos y sobrinos a pescar para ofrecer los más frescos pescados y suculentas langostas acompañadas de las más famosas arepas fritas.
También puedes aventurarte a probar cangrejo o degustar algunos de los platillos exóticos que hace Felipe tras combinar pescados con los platillos que le llegan de manos de los turistas extranjeros que colman este destino y suelen agasajar al popular personaje, conocido como uno de los “amos y señores” de La Tortuga.
Sobran opciones
Aparte de disfrutar de aguas celestes cristalinas y la fina arena blanca, puedes caminar hacia el faro para tomarte divertidas fotos, llegar hasta el museo de piedras, donde además de observar puedes hacer tus propias esculturas o armar tu grupo y contratar alguna excursión para que te lleven a conocer las islas, islotes y cayos que esconde este archipiélago, destacando Playa Punta Delgada o Punta del Este, Punta Oriental, La Piscina, Carenero y Herradura.
La riqueza de especies y formas de fauna coralífera que abundan en sus profundidades, le dan el tinte perfecto de paraíso a estos 25 kilómetros de longitud, donde además podrás practicar snorkeling.
A lo largo de una de sus costas se extiende un arrecife coralino que ha favorecido a la formación de ensenadas, bahías y lagunas lugares ideales para el disfrute del mar.
Sus paisajes son tan hermosos que han sido escogidos como escenarios de bodas y no precisamente de telenovelas; pero describirla no es suficiente para transmitir la majestuosidad de esta isla, por lo que no queda más que invitarlo a que vea con sus propios ojos uno de los paraísos que se esconden en territorio criollo.
Johana Rodríguez
jrodriguez@diariolaregion.net
@michellejrl