Laguna de Tacarigua: Destino de aguas mansas y hermosos atardeceres

tacarigua.jpg

En el corazón de la región de Barlovento, al este del estado Miranda podrás localizar al Parque Nacional Laguna de Tacarigua, territorio protegido por el Instituto Nacional de Parques (Inparques) desde el año 1974 con 7.800 hectáreas extendidas en la antigua boca del Tuy, que está separada del mar por una barrera litoral.

Tal destino, está a unos cien kilómetros de Caracas, específicamente en el Valle de Tacarigua y a pesar de su cercanía con las muy concurridas playas de Higuerote y Río Chico, su extensión se mantiene casi virgen y muy conservada.

La principal actividad de producción es la pesca, pues es común ver en los locales cestas repletas de camarores, atarrayas de lebranche, alevín, entre otros; que son obtenidos por habitantes de la zona, desde donde luego son enviados a los diversos puestos de comida cercanos.

También, los turistas podrán deslumbrarse de los magníficos árboles bombáceos de más de diez metros de altura, pues el territorio comprende tres ecosistemas principales: la laguna salobre de poca profundidad, una zona de bosques secos y una restinga o barrera de playa arenosa.

Un verdadero espectáculo natural, es el regreso de aves marinas al empezar a caer el sol, en el que grandes grupos emprenden el vuelo, en busca de refugio en el follaje del balneario para pasar la noche.

Excursionismo y serenidad 

Cabe destacar, que una actividad muy común es el paseo en lancha a través de la laguna. Durante el recorrido se puede ver la entrada a Boca de Tacarigua y la otra en Madre Vieja, en donde los guardabosques o pesqueros organizan excursiones y campamentos.

Igualmente, si los visitantes desean relajarse y admirar del paisaje, es recomendable el paseo en kayak. Estupendo también, para personas mayores y familias con niños, navegando entre majestuosos manglares. Mientras que las playas cercanas, suelen ser poco profundas y de aguas tranquilas con poco oleaje.

Finalmente, los tacariguenses que han hecho restaurantes en sus casas, de sus manos dulces y pasabocas para la tarde, los tolderos que se han convertido en el mejor amigo del turista, listos para ubicarles posadas, atenciones y hasta los antojos más excéntricos, han apostado todo para convertir la laguna, las playas y manglares en el destino turístico que hace de Tacarigua un ambiente para todos.

Cómo llegar:

Se debe tomar la autopista a oriente, siguiendo la vía de Higuerote a Río Chico. Al pasar los pueblos de San José y Río Chico se inicia el tramo hacia la Laguna de Tacarigua que va hasta el pueblo de Belén, donde se encuentra el puesto de Inparques.

Donde quedarse:

En el parque sólo existe un alojamiento, el Tortuga Lodge, ubicado justo en la restinga que da lugar a la laguna. Para llegar hay que tomar una lancha en el puesto de Inparques. La posada cuenta con 9 cabañas de 2 pisos frente a su larga playa, una churuata y un restaurante-bar.

Que comer:

Su gastronomía es a base de plátano, cambur, papelón, aliños, coco, frijoles, caña de azúcar y todo lo que se plante en esta rica tierra. Además, son muy  abundantes los pescados y mariscos. Algunos platos típicos son: La cafunga, fufú, mondongo, cacona, berengue, pescado frito, lebranche asado en varas de mangle, empanadas de mariscos, mazamorra, majarete, conserva de coco, arroz con coco, torrejas, casabe, catalina, entre otros.

Qué hacer en el sitio:

Se caracteriza por zonas balnearias, servicios de lanchas o kayak que dan excursiones a la laguna para admirar los manglares, el romántico atardecer, las diferentes especies de aves y degustar sus exquisitos platos típicos. También, hay un traslado terrestre donde podrás elegir entre varias unidades. Por último, unos días en este parque son ideales para disfrutar de la playa, la serenidad que ofrecen estas costas mirandinas y un clima soleado junto a familiares y amigos.

Guardaparques infantiles

Desde hace ocho año se lleva a cabo un programa educativo pionero ante otros, de guardaparques infantiles que incorpora a unos 60 niños a la protección y defensa del Parque Nacional Laguna de Tacarigua.

Anarell Romero Pino

Salir de la versión móvil