En el Parque Nacional Canaima, estado Bolívar, entre tantos lugares repletos de naturaleza de La Gran Sabana, destaca el campamento Mantopai, un lugar ideal para escaparse de la rutina. Es el escondite perfecto para pasar esos días especiales con tu familia.
Si bien es cierto que para llegar al lugar hay que pasar un buen rato manejando, pero vale la pena, pues al momento de instalarse se puede respirar lo que es realmente aire puro. Se recomienda tener vehículo rústico para que sea más fácil el recorrido, ya que en temporada de sequía no se puede ver, pero en tiempo lluvioso si, se pasa por encima de un río.
Una curiosidad
Los creadores de este majestuoso lugar son pemones por lo que su arquitectura llama totalmente la atención por ser autóctona.
El confort a tus pies
Los dueños del lugar ofrecen extensas comodidades para sentirse en el paraíso, entre ellas, 12 cabañas equipadas con sus respectivas camas, baños y luz eléctrica hasta las diez de la noche.
Mantopai sobresale por sus paisajes pero otro de sus atractivos es la gastronomía, el campamento tiene un restaurante que sirve todas las comidas típicas de la zona, esto puede ser incluido en un paquete especial si así lo prefieren. El pastel de morrocoy suele ser servido en el estado Bolívar por lo que los restaurantes de La Gran Sabana adoptaron este plato para deleitar a los turistas. Los dulces no pasan desapercibidos pues el turrón es el más vendido por las pequeñas tiendas. El mazapán que se elabora con la semilla del merey y el cristal de guayaba que se saca fruta y se cocina con azúcar y limón, son entre otros los más demandados del lugar.
Lo mejor del lugar
Su principal recreación, además de las espectaculares montañas que hacen del lugar una maravilla, son las numerosas y espectaculares cascadas del río que surca esas tierras recónditas y milenarias
Se recomienda realizar una caminata diaria del lugar para poder disfrutar la belleza del paisaje, la naturaleza del estado Bolívar y la amabilidad de los lugareños.
Se puede acampar
Mantopai tiene sus 12 cabañas pero si los visitantes desean también puedes pernoctar durante los días que quieran, se pueden llevar sus alimentos, bebidas, carpas. Es importante recalcar que en La Gran Sabana existen plagas que al atardecer suelen salir, por esto es recomendable llevar mosquiteros y cremas repelentes para el cuerpo.
La naturaleza se palpa
La Gran Sabana es conocida por estar poseída por mejor naturaleza, un ejemplo de esto es el campamento Mantopai, se logra palpar, oler y sentir. Se observan los más bellos, indefensos y delicados de la selva, pues están a la intemperie de que algún humano no los trate con el cuidado que debería.
Disfruta de Venezuela
No lo pienses más sal de tu casa, recorre a Venezuela pero sobretodo disfruta de la vida de manera sana y tranquila. Planifica tus vacaciones y ve a conocer Mantopai.
Es importante recordar que el mundo está en manos de los seres humanos, es por esto que hay que tratarlo con cuidado porque al pasar de los años podría pasar factura por los malos tratos que algunas personas les dan.
María Gabriela Blanco
mariagblancocontardi@gmail.com