Aquellas personas que han tenido la oportunidad de visitarla y hacer vida en ella, pueden asegurar que esta es una ciudad que enamora a cualquiera; su gente, sus sabores y sus ritmos musicales se unen para crear la esencia de esta tierra, bautizada como “La Tierra del Sol Amada” por el ilustre escritor, dramaturgo y poeta marabino «Udón Pérez.
Maracaibo, capital del estado Zulia, la cual se ubica al occidente de la república, cuenta con un imponente sol durante casi todo el año, es conocida por su pueblo alegre y dicharachero, comprometido a los valores familiares y religiosos.
No hay ni un solo turistas que no se sorprenda con particulares y típicas expresiones de los marabinos, ¡Que molleja primo! ¡ Este patacón está ar pelo! y el ¡ Cómo estáis malayo! son unas del las frases coloquiales que los defines, sumando, un acento marcadamente diferente al de otras regiones de ese país.
“La ciudad de la navidad”
A pesar de ser una ciudad comercial, Maracaibo tiene mucho que ofrecer a los turistas, según dicho ellos mismos, además de ser una Tierra petrolera, dado que en su Lago se extrae la principal riqueza del país, a través del Puente General Rafael Urdaneta ha logrado recibir a los que llegan dejándolos con un aire de nostalgia cuando parten.
También es conocida como “la ciudad de la Navidad”, dado que a partir de agosto comienza la gaita, música típica de las celebraciones decembrinas venezolanas, pero los preparativos para la celebración de la fiestas de la Chiquinquirá conocida la Feria de La Chinita, abarcan octubre noviembre y diciembre”, la cual está presente en toda la cultura popular.
El 18 de noviembre es el día de la Chinita y la ciudad entera se paraliza para rendir honores a su patrona, se organizan eventos juveniles y festivales de música que duran toda la madrugada, a esta gran fiesta se le conoce como la «Feria de la Chinita
Cuando se visita esta ciudad hay que dejar la dieta a un lado; las ricas mandocas para desayunar, los patacones de carne para la comida y para la cena unos ricos yoyos, le harán subir a cualquiera más de un kilito.
En Maracaibo la comida es parte de la cultura popular, podrás disfrutar de los más ricos platillos locales llenos de sabor casero. El plátano es el rey de la mesa marabina, lo cocinan frito, asado o sancochado.
Cómo llegar:
Para llegar a Maracaibo por tierra desde Caracas, deberás dirigirte al Terminal La Bandera, cruzar el imponente puente sobre el Lago llamado General Rafael Urdaneta, el cual mide casi 9 kilómetros de largo. En caso de vía área al Aeropuerto Internacional de Maiquetía.
Dónde quedarse:
Uno de los lugares donde podrás disfrutar; es la famosa calle Carabobo del popular barrio El Saladillo. También tienes la visitada Av. Bellavista El Milagro y 5 de Julio, las cuales cuentan con prestigiosos hoteles y centro comerciales.
Qué comer:
Bollos pelones (harina de maíz, guiso de carne o gallina y salsa de tomates).
Yoyo (tiras de plátano maduro con jamón/queso, rebozado con harina y también pude ser relleno de pollo, pernil, tomate u otro tipo. Huevo Chimbos: (elaborado de huevo, azúcar y brandy), Mandoca (harina de maíz, papelón y queso). Pantalón: Especie de hamburguesa donde el pan es sustituido por largas tostadas de plátano verde.
Qué lugares visitar:
Uno de los lugares que puedes visitar es la prestigiosa Basílica Nuestra Señora de Chiquinquirá, una de las edificaciones históricas más visitadas en el año.
La Vereda del Lago, ubicado en la avenida El Milagro, es un centro de reencuentro familiar y recreación, con actividades deportivas, cuenta con cabañas y bancos que bordean al Lago. Allí mismo funciona El Tranvía de Maracaibo, un servicio de transporte turístico que tiene como principal objetivo la difusión cultural de la ciudad.
El emblemático
mercado
de “Las Pulgas”
El Mercado de Las Pulgas, alberga una mezcla personas entre asiáticos, wayuu, Maracuchos y venezolanos en general, también es uno de los pocos que se encuentran a orillas de un lago y que por su gran tamaño se vende una lista interminable de productos a una decena de personas que lo visitan diariamente. Entrar aquí es increíble y es verdad aquello que dicen que se consiguen hasta los clavos de Cristo
Mairy Chourio
mchourio@diariolavoz.net
@mairychourio