Siendo un ícono del pueblo zuliano, es parte de su himno, bandera y escudo, el Relámpago del Catatumbo, está incluido en la cultura, gaita y patacón de la ciudad de Maracaibo, dado que ha servido de inspiración para aquellos destacados artistas de la pintura y la música.
Tanto los zulianos como turistas han visto de este rayo una asombrosa luz incandescente que alumbra las noches el cielo marabino. Pero aparte del orgullo que tienen sus habitantes por tener esta tormenta eléctrica que vislumbra a cualquier turista, también admirado por expertos, dado que aseguran que genera la energía necesaria para encender las bombillas eléctricas existentes en Suramérica.
Y es que, el también conocido Faro del Catatumbo, es el único fenómeno natural del mundo que regenera la capa de ozono, elemento que protege a la atmósfera de la entrada de los rayos ultravioletas del sol. Su recurrencia es de 50 descarga por minutos durante siete horas, pero hay que estar pendiente por su estallido rápido, es como un abrir y cerrar de ojos, ya que según dicen, es un a creación divina de la patrona, “La Chinita”.
Patrimonio cultural
También forma parte del Parque Nacional Ciénagas de Juan Manuel, y fue declarado Patrimonio Natural del Zulia el 27 de septiembre de 2005, desde entonces la Asamblea Nacional ha hecho una petición ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para que lo enuncie como el Primer Fenómeno Meteorológico, Patrimonio Natural de la Humanidad.
Este “eterno resplandor en las alturas”, cuyo nombre fue bautizado por un grupo de yupas y wayuu lo atribuyen a la presencia de los espíritus de los guajiros caídos que resplandecen como una especie de mensaje. Sin embargo, para todos aquellas personas es visto como un mundo mágico para deleitarse.
Toda una aventura
Las selvas del Catatumbo son las más vírgenes del Occidente de Venezuela.
La mayoría de los visitantes vienen a este lugar para ver esta tormenta atmosférico y todos coinciden que además de los rayos, esta es una de las regiones mas fascinantes de Venezuela.
Buena parte del recorrido está dedicada a la observación de vida silvestre. existen especies comunes, igualmente y con un poco de suerte, se puede observar nutrias, osos, hormigueros, caimanes y distintas serpientes. Hasta ahora no se han visto serpientes venenosas por la condición de ser selvas inundadas.
Un opción para recrearse
Cómo llegar:
Por carretera, siguiendo las vías Maracaibo-Encontrados-Río Catatumbo; Maracaibo-Santa Bárbara-Río Escalante y Maracaibo-Machiques-La Fría-Río Santa Ana.
Por vía acuático y fluvial, navegando por el Lago de Maracaibo y luego siguiendo los ríos Catatumbo, Santa Ana y Escalante.
Por vía aérea hasta los aeropuertos de Santa Bárbara o La Fría y en avioneta hasta la pista de aterrizaje de Campo Rosario.
Dónde quedarse:
Uno de las mejores posadas donde podrás disfrutar; es la famosa calle Carabobo del popular barrio El Saladillo. También tienes la visitada Av. Bellavista , una de las zonas más cercas donde hospedarse para visitar el Rayo del Catatumbo.
Qué comer:
Bollos pelones (harina de maíz, guiso de carne o gallina y salsa de tomates).
Yoyo (tiras de plátano maduro con jamón/queso, rebozado con harina y también pude ser relleno de pollo, pernil, tomate u otro tipo. Huevo Chimbos: (elaborado de huevo, azúcar y brandy), Mandoca (harina de maíz, papelón y queso). Pantalón: Especie de hamburguesa donde el pan es sustituido por largas tostadas de plátano verde.
Qué hacer en el sitio:
Se recomienda visitar el parque en horas diurnas, recorrerlo en grupos y preferiblemente acompañado por un guía o conocedor del área. Usar ropa ligera y fresca por el agobiante calor, llevar protector solar y suficiente agua potable.
El dato
El Relámpago del Catatumbo, fenómeno electro-atmosférico único en el planeta, se observa en más de 260 noches del año en el parque. Es el primer generador de electricidad de origen tormentoso del planeta, con tan solo diez minutos de recurrencia genera la energía necesaria para encender las bombillas eléctricas existentes en Suramérica. Tiene fama más allá de las fronteras venezolanas, calificándolo como el “Primer Faro Natural del Planeta”
Mairy Chourio
mchourio@diariolavoz.net
@mairychourio