La carretera Troncal 10 es la que estamos buscando para recorrer y y nos lleva hasta el territorio brasilero. En líneas generales está en buenas condiciones a nivel general la duración promedio de esta ruta en carro es de unas 8 horas aproximadamente.
Al salir de Ciudad Guayana se toma la vía hacia Upata, el Callao, Tumeremo y Guasipati, atravesando esta carretera se disfruta de la tranquilidad que solo brinda la lejanía de estos parajes: es importante vigilar el consumo de combustible ya que las estaciones de servicio son pocas y en temporada alta las colas son largas.
Al llegar al kilómetro 88 encontrará la entrada a La Gran Sabana, así como también la última estación de servicio durante un buen trecho. Es la última población importante hasta Santa Elena de Uairen, a partir de ahí comienza el ascenso, encontrando en el camino el Salto del Danto y la Piedra de La Virgen, llamada así por la silueta de la Virgen que se observa en la superficie de la roca.
El siguiente punto de interés es el cuartel de Luepa, punto de control militar en el que se habilita una estación de servicio durante la temporada alta, además cuenta con servicios médicos, baños públicos y zona de acampar.
Saliendo de la carretera de asfalto y tomando la ruta de Kavanayen se comienza a vivir en verdad La Gran Sabana, una trocha muy bien mantenida y unos paisajes para quedar sin aliento son solo la antesala de lo que encontraremos mas adelante.
Siguiendo las indicaciones de la vía se llega al Campamento Aponwao, es un sitio con instalaciones sanitarias, zona de acampar con todas las comodidades, ventas de comida y artesanías, desde ahí se toma una curiara y se contrata un guía para visitar el imponente salto Aponwao, una travesía de 3 kilómetros a pie lleva a esta majestuosa caída de agua.
A lo largo de toda la troncal 10 se encuentran riachuelos que mas adelante se convierten en enormes cascadas, paisajes hermosos, increíbles vistas de los Tepuyes y pequeñas ventas de artesanía, ejemplo de ello son el Salto Kama, Quebrada Pacheco, Salto la Golondrina, Sorowapo y Arapena Merú.
La siguiente parada será en los Rápidos de Kamoirán (Km.171). Un poco más adelante en el Campamento Kamá (Km.201).
Siguiendo por la Troncal 10 llegaremos a la Quebrada Pacheco (Km. 237), que también dispone de algunas instalaciones.
La Quebrada de Jaspe es el próximo sitio de interés. Se encuentra a la altura del kilómetro 273 y dispone de un amplio estacionamiento, ventas de artesanía y comida. Es un rincón encantador de nuestra Gran Sabana, y consiste de una extensa y hermosa laja de jaspe de vivos colores rojos, negros y amarillos, sobre la cual corre una quebrada de escasa profundidad.
También hay una pequeña cascada en cuya base la gente gusta de sentarse para disfrutar de las frías aguas. Ya en este punto el espectáculo de la naturaleza te regala un adicional pues la piedra y la tierra se convierte en un color rosa que dibuja un paisaje inolvidable y que queda tatuado en la retina. El punto final de la Troncal 10 es Santa Elena de Uairén.
¿Cómo llegar?
La carretera El Dorado-Santa Elena de Uairén, también conocida como Troncal 10, cruza la Gran Sabana de norte a sur. Fue construida entre los años 1965 y 1972 por el Servicio de Ingeniería Militar del ejército venezolano, pero no fue sino hasta 1989 cuando se culminó el asfaltado hasta Santa Elena de Uairén.
Pola Del Giudice Ortiz
pdegiudice@diariolaregion.net
@polita26