Así lo describió la reconocida periodista y viajera Valentina Quintero, quien ha conocido desde las formaciones más antiguas del planeta en Canaima hasta las fascinantes arquitecturas coloniales que aguardan el Oriente del país. Y quien mejor que ella para describir las bellezas y bondades de nuestro suelo venezolano
Quién mejor que Valentina Quintero para contarnos sobre las maravillas de nuestro amado país. Reconocida por su popular programa Bitácora, que fue transmitido en televisión, ésta apasionada mujer lleva en sus recuerdos numerosos destinos que nos regalaron razones para enamorarnos, día tras día, de esta tierra exuberante con nombre de mujer, Venezuela.
Su show, permitió que cada venezolano viajará a través de la pantalla por lugares exóticos y fue motivo de inspiración para que muchos se atrevieran a aventurarse por suelos desconocidos y ricos en formaciones naturales que no han sido tocadas por el hombre.
Actualmente, sigue siendo proactiva, llevando consigo su pasión y transmitiéndola a través de otros medios de comunicación; así como continúa disfrutando de los fascinantes atardeceres que ofrece la Gran Sabana, la Península de Paria y el “genuino” llano de Apure, entre otros.
Como buena periodista, madre, mujer y amiga, Valentina, quién también es amante del Pilates, asegura que aún le quedan sitios por conocer y que su efusión por explorar los lugares más lejanos y que conservan la virginidad en ellos, no cesará.
Navegando en el Orinoco
Adentrarse en territorios inhóspitos, es una experiencia emocionante y más cuándo estos abren sus puertas para recibirnos. Tal fue el caso de la laguna de Pasiva (en el Amazonas) que acogió a la aventurera y la hizo sentir como sí estuviese “entrando al cielo”, debido a la pureza que allí pudo apreciar.
“Estuvimos navegando durante 13 días por el Casiquiare hasta Río Negro, pasamos por el Sipapo y para el momento que atravesamos por la laguna de Pasiva, ya eran las cuatro de la tarde, el atardecer se reflejaba en el agua serena, el silencio del lugar era armónico y te hacía sentir como si estuvieses ingresando al cielo, y sí así es el cielo al que iremos cuando nos portamos bien, lo que nos dijeron del paraíso queda corto”, relató.
Para Valentina los ríos nos limpian internamente, “allí nos liberamos de todos los males debido a que estos se encargan de lavarlos”.
“Por casi dos semanas, habitamos el alto Orinoco sin ningún tipo de comunicación con el mundo exterior, sin celulares, conectándonos solamente con las riquezas que sólo Venezuela nos puede regalar, visitando comunidades indígenas en el poblado La Esmeralda y llenándonos de esa paz, que estos lugares pueden brindar”, contó.
Cima de Kukenan
Visitar una de las formaciones más antiguas del planeta, donde pocas personas lo han hecho, te hace sentir un ser único, así también lo describió la comunicadora social, quién estuvo en la Cima de Kukenan, ubicada en el Parque Nacional Canaima, tierra inhabitada con un río “en el que posiblemente nadie se ha bañado, ocasión que te hace creer cómo la única mujer que tocó esas aguas y pisó esos suelos”.
Río Caribe, una opción para vivir
Mudarse de Caracas no está en los planes de la viajera, pero sí le tocara hacerlo, se iría a vivir a Río Caribe, estado Sucre, población rica en arquitectura, con una vegetación tupida, que tras ella se puede apreciar un mar infinito que arropa las playas “más hermosas del trópico”.
Sí tuviese la autoridad suficiente…
Sí Valentina Quintero tuviese la autoridad para mejorar y fomentar el turismo en Venezuela, lo primero que haría sería garantizar la seguridad al viajero, así como solicitaría más recursos económicos para el Instituto Nacional de Parques, el cuál cuenta con un presupuesto “muy precario”. De igual forma, mejoraría las carreteras, aeropuertos, conexiones aéreas y marítimas, de manera que el viajero pueda conocer los lugares más lejanos del país sin gastar más de lo debido.
Belleza única
Venezuela ofrece destinos únicos, que no deberían escaparse de la agenda turística de sus habitantes. Para la periodista Valentina Quintero, la Gran Sabana con sus imponentes formaciones naturales, el Parque Canaima, la Península de Paria con sus costas tropicales exuberantes y el llano “genuino” de Apure, con sus entradas y salidas de aguas alucinantes en temporada de lluvia, son algunos de los lugares que considera imperdibles.
Desde lo más exótico hasta lo más básico
Comerse unas ricas arepas de chicharrón, probar las famosas morcillas y el chorizo carupanero, saborear unos ricos granos llaneros así como unas quesadillas de Corozopando, son algunos de los manjares favoritos de Valentina Quintero. Pero la viajera también tiene un paladar exquisito, por lo que en cada sitio que visita no se va sin degustar los platos exóticos de cada región, entre los que destaca el “Pescado Oriado”, las “Acras” (buñuelos de pescado) y la exótica tortilla de erizos.
Hileros de Parmana: Próximo destino
El próximo destino que tiene en mente conocer Valentina Quintero, son los Hileros de Parmana, el cuál es un parque ubicado en el estado Guárico, con paisajes de sabana y numerosos hilos (de donde proviene su nombre) de agua cristalina.
Entre las especies faunísticas se encuentran la Baba, osos hormigueros gigantes, cunaguaros, gran variedad de aves y peces, entre los cuales destacan el CariCari, La garza blanca, El Garzón Soldado, el Corocoro. Este sitio constituye el lugar turístico por excelencia de Valle de la Pascua y alrededores.
Patricia Medina
pmedina@diariolavoz.net