Señalaron que el conflicto es netamente gremial y no político
Luego de reclamar desde hace una semana la presencia del alcalde del municipio Sucre Carlos Ocariz, los trabajadores de enfermería del antiguo Hospital Ana Francisca Pérez de León en Petare, presidido por la Alcaldía de la jurisdicción; manifestaron bloqueando la Avenida Francisco de Miranda para exigir mejoras salariales, respuesta ante presuntas violaciones laborales y por las condiciones del edificio.
Según los protestantes, se les está violentando la cláusula referente a la jubilación y aplicándoles la ley del estatuto. “Nuestro contrato colectivo, que no nos renuevan desde hace 13 años, plasma que con 20 años de servicio el empleado debe retirarse con un salario integral del 100% y lo quieren hacer con 35 años”, expresó Subaly Escalona, afectada.
Igualmente, informaron no estar de acuerdo con el ajuste de sueldo y el cambio de horarios, pues deben cumplir entre 132 a 144 horas semanales, pero en un comunicado firmado por María Alicia Goyo, directora del hospital, dice que laboraran 192 sin respetar días libres.
Asimismo, explicaron que sólo les cancelan 19 días de bono de alimentación, cuando la ley estipula que debe ser por día laborado.
Además, amenazaron con iniciar una huelga de hambre a partir del lunes, si no reciben respuestas por parte de las autoridades.“Ya no tenemos para seguir financiando los pasajes ni los gastos, es por eso que tomaremos medidas extremas”, dijo Judith Pérez, también profesional de la salud.
Suman problemas
Por otra parte, la protestante Sandra Romero, denunció que la estructura del hospital nunca se terminó y que se encuentran a merced de los delincuentes, siendo las principales víctimas las enfermeras de los diferentes turnos.
Denunciaron que en ocasiones son agredidos física y verbalmente por personas que acuden al recinto, pues no cuentan con presencia policial que las proteja. Es por ello, que exigieron seguridad para poder realizar sus labores bajo un clima de normalidad.
La directiva dice…
Por su parte, la subdirectora del nosocomio, Mariela Formigoni, expresó que la administración no estaba al tanto del descontento del personal, ya que presuntamente jamás les hicieron saber tales molestias, a través de un comunicado o asamblea general.
Indicó que el conflicto estaba politizado por varias personas, sin embargo, agregó que “tienen todo el derecho de protestar, pero algunas de sus exigencias son improcedentes, ya que estas deben ser resueltas por el Ministerio de Trabajo”, sentenció.
Llamado a Capriles
Trabajadores de enfermería del antiguo Hospital Pérez de León, denunciaron que se les ha tildado de representar bandos políticos y “sabotear” la gestión del alcalde del municipio Sucre.
“Estamos cansados de hacer solicitudes a Carlos Ocaríz y hasta el pasado miércoles le dimos una prorroga, sin embargo, no se apersonó, sólo pedimos que nos den respuesta”, dijo José Contreras, vocero.
Recalcaron que el conflicto es netamente gremial y exigieron la presencia del líder de la oposición Henrique Capriles, “para ver si de ésta forma logran sus objetivos”.
Exigen respuestas
Sandra Romero
“Exigimos respuesta del Alcalde, pues se han burlado de nosotras”
Nicolasa Espinoza
“Si no obtenemos respuesta, procederemos a la huelga de hambre”
Subaly Escalona
“Pedimos que se tomen en cuenta nuestras peticiones laborales”
Anarell Romero Pino
Fotógrafo: Giovanni Martínez