Nicolás Maduro, cuya presidencia es objetada con argumentos que van desde que violó la Constitución hasta que se robó las elecciones presidenciales de abril, enfrenta una nueva línea de cuestionamientos a su legitimidad ante la insistente acusación de que nació en Colombia.
Es una aseveración que cada vez está más presente en los medios de comunicación y en las redes sociales, ante las investigaciones realizadas en Venezuela y Colombia por dirigentes de la oposición y distintas personalidades.
Entre estas se encuentra el ex embajador de Panamá ante la OEA, Guillermo Cochez, quien en una serie de pronunciamientos públicos ha advertido que dentro de muy pronto presentará documentos sobre la verdadera nacionalidad del nuevo líder de la “Revolución Bolivariana”.
Por el momento, sí hay razones para pensar que Maduro al menos vivió de niño en el vecino país, dijo el diputado opositor Abelardo Díaz en una rueda de prensa. “No son pocos los testimonios y no son pocos los indicios, los datos que nos han llegado, de que su nacimiento y que su infancia podría estar en la hermana República de Colombia”, declaró esta semana el diputado opositor.
Las versiones de que Maduro no ingresó al mundo a través de Venezuela venían circulando desde que se hizo evidente que el dirigente asumiría el timón de la Revolución Bolivariana debido al mal estado de salud en que se encontraba el recién fallecido presidente Hugo Chávez.
Pero ante esos cuestionamientos, el chavismo salió a explicar no solo que Maduro sí había nacido en el país, sino que lo había hecho en tres localidades venezolanas diferentes: la Parroquia Palotal, Estado Táchira, (versión brindada por el gobernador de ese estado José Gregorio Vielma Mora), en la Parroquia caraqueña de El Valle (versión del Canciller Elías Jaua), y en la Parroquia Los Chaguaramos (versión que fue brindada por el propio Maduro aun cuando Los Chaguaramos es una urbanización, y no una Parroquia).
Todas esas versiones son falsas, declaró Díaz, quien dijo que revisiones exhaustivas realizadas en esos lugares demostraron que no existen registros del nacimiento de Maduro en ninguno de esos sitios.
Pese a las crecientes insistencias, Maduro no ha mostrado aún su partida de nacimiento. Pero sí existen registros que colocan a la familia de Maduro en Colombia, incluyendo su madre, Teresa de Jesús Moros de Maduro, quien según documentos obtenidos por El Nuevo Herald, nació en Cúcuta en 1929 y mantenía la nacionalidad colombiana con el número de cédula de ciudadanía 20,007,077.
Según un certificado emitido por la Registraduría Nacional del Estado Civil de Colombia, Moros de Maduro solicitó su cedula de ciudadanía en diciembre de 1956, seis años antes de que naciera el l161der bolivariano. Ese documento contrasta con la versión brindada por Maduro de que su madre había nacido en Venezuela.
Pero eso también es falso, dijo Díaz en su rueda de prensa. “Podemos asegurar y podemos afirmar que la señora madre de Nicolás Maduro Moro, al contrario de afirmaciones que ha dado el propio presidente que ubica el nacimiento de su madre y de sus orígenes en Rubio, estado Táchira, es efectivamente natural de Cúcuta, departamento Norte de Santander, de la República de Colombia”, afirmó Díaz.