Los Dodgers siguen en racha. A tal punto que el miércoles se sobrepusieron a un vacilante pitcheo de 7 bases por bolas de Zack Greinke para afirmar una remontada que les ha llevado, del 22 de junio a la fecha, a descontar 7 juegos y saltar desde el foso para amanecer el jueves empatados con sus víctimas, Rockies de Colorado, en el segundo lugar de la división Oeste de la Liga Nacional. Con nuevo show de Yasiel Puig.
A 2 juegos y medio del líder Arizona llegaron los angelinos luego de obtener la décima victoria en las últimas 11 salidas. Para ello descargaron 17 hits, en una ofensiva que no para y nuevamente fue comandada por Hanley Ramírez, que alcanzó 14 juegos consecutivos pegando imparables. Ahora se fue de 5-4 (le faltó el triple para la escalera), en una racha de .500 para dejar su average en .412.
Cuatro jonrones dispararon los Dodgers, por intermedio de Uribe, Adrián González, Ramírez y Matt Kemp, en camino a un triunfo de 10 carreras por 8 que vio al jardinero venezolano de Colorado, Carlos González, colocarse como líder del circuito en cuadrangulares al despachar su 23o. (a 447 pies) en jornada de 2 hits en 4 turnos para sumar 61 carreras empujadas.
¡Qué clase de pelotero!
Otra vez Yasiel Puig puso el espectáculo, como celebrando su designación como novato y Jugador Más Destacado del mes de junio. Como de costumbre, fue la inspiración de un equipo en plena efervescencia.
En el primer inning comenzó con un imparable que, agresivamente y en alarde de velocidad, extendió a doblete. Con rolling de Adrián González avanzó hacia la antesala y, cuando el inicialista Todd Helton «flumbeó» la pelota y lanzó al pítcher Tyler Chatwood (que hacía la asistencia en primera), siguió la carrera hacia home. Llegó a salvo porque, en la precipitación que genera esa impetuosidad, el receptor Rosario quiso tocar al corredor antes de asegurar la pelota y cometió error.
La intensidad con que juega -también al campo- le pasó factura poco después: con hombres en primera y segunda corrió y capturó un batazo de Nolan Arenado, estrellándose contra la valla, no obstante lo cual terminó la juganda pasando la pelota. Golpeado fuertemente en la cadera, fue atendido y continuó en acción, todavía tuvo arrestos para impulsar en la siguiente entrada una carrera, de Skip Schumaker, con fly de sacrificio, tras lo cual abandonó el juego.
Los rayos X revelaron que no hay gravedad, solo un fuerte golpe y la consiguiente magulladura, por lo que el jardinero será observado día a día. Por lo pronto dejó su average en .440.
Canó lo considera
Cabe destacar que la sensación cubana Yasiel Puig recibió uno de los más enfáticos apoyos para su participación en el Juego de Estrellas 2013, nada menos que del capitán del equipo de la Liga Americana para el Festival de Jonrones, el segunda base de los Yankees de Nueva York, Robinson Canó.
«Para mí Yasiel Puig tiene que ir al Juego de Estrellas. Imagínate, eso es algo de los fanáticos y para mí lo que está haciendo es algo es increíble y deberían darle el chance de ir», dijo el estelar segunda base dominicano.
Puig tuvo la oportunidad de conocer a Canó durante la primera visita histórica de los Dodgers de Los Ángeles a Yankee Stadium el pasado 18-19 de junio, donde el cubano sólo tuvo palabras de elogio para el astro dominicano, tildándolo como uno de sus héroes.
Puig se convirtió en el primer novato en 55 años en recibir el premio de Jugador del Mes tras su primer mes en Grandes Ligas. El cubano jugó en 26 partidos en junio, y fue también nombrado Novato del Mes de la Liga Nacional, la quinta ocasión en que un jugador debutante logra ambos galardones desde 2001.
Jugador y Novato, todo junto
El jardinero cubano de los Dodgers, Yasiel Puig, fue elegido Jugador y Novato del Mes de junio.
En 26 partidos el mes pasado, Puig encabezó las Grandes Ligas en promedio con .436 (101-44), hits con 44 y slugging con .713.
El toletero también fue líder en porcentaje de embasarse en la Nacional con .472, segundo en total de bases alcanzadas con 72 y empató en el tercer lugar en anotadas con 19.
En junio Puig conectó siete jonrones y empujó 16 carreras. Sus 44 hits lo colocaron segundo en la lista de todos los tiempos para hits de un novato en su primer mes, a cuatro de la marca de Joe DiMaggio en mayo de 1936.
Por su parte, el abridor dominicano de los Atléticos, Bartolo Colón, fue elegido Lanzador del Mes de junio en la Liga Americana.
El mes pasado Colón tuvo marca de 5-0 con efectividad de 1.75, nueve bases por bolas otorgadas y 19 ponches en 36.0 entradas lanzadas y cinco aperturas.
Colón encabezó a los pitchers del Joven Circuito en efectividad (mínimo de 26.0 innings) y empató por el primer lugar en victorias con Max Scherzer de los Tigres.
Es la cuarta ocasión en su carrera que es elegido Lanzador del Mes.
En total, el quisqueyano lleva ocho triunfos seguidos y tiene marca este año de 11-2 con promedio de carreras limpias de 2.79.
Armando Naranjo
donarmandonaranjo@gmail.com
@DonArmandoN
AFP / Justin Edmonds