Es innegable que Marinos sale como favorito al comenzar hoy la serie por el título del baloncesto profesional. Lo avala la profundidad de su plantel, junto al desarrollo general de la temporada, que ha dominado en todas las instancias. El reto para Cocodrilos es, entonces, demostrar que tiene con qué dar la sorpresa.
Algunos toman como referencia, para respaldar las posibilidades saurias, el hecho de que dividieron en el calendario regular. Otros, en reconocimiento a Marinos, exhiben el 4-0 (aunque con diferencias mínimas) conseguido por los orientales en el round robin semifinal.
Lo cierto es que será una lucha interesante, muy pareja, porque junto a solventes planteles criollos, ambos exhiben buena importación. Y reserva, algo sustantivo porque, ante ese equilibrio, para los técnicos Henry Paruta y Néstor Salazar será indispensable mover el banco, alternar piezas, no solo porque la intensidad generará muchas faltas sino porque mantenerla forzará a utilizar un recurso que puede ser determinante.
De entrada, dos ausencias notables. Oscar Torres, el excelente y veterano escopetero de Marinos, deberá ser intervenido de meniscos y fue descartada su partcipación en la serie. Del otro lado, el piloto Jesús Centeno se perderá por lo menos los dos juegos iniciales y su concurso, en todo caso, no será al 100%, pues su lesión es delicada. Podría decirse que afecta más la segunda, por lo que representa en el manejo de los partidos, pero lo cierto es que el espectáculo pierde dos figuras estelares.
En materia de criollos, Cocodrilos agrega ahora a Windi Graterol, fuerte jugador interno que junto a Luis Bethelmi y Néstor Colmenares hará mucho peso en los tableros. Del otro lado, un Miguel Marriaga ya en ritmo será útil para alternarse en ese trabajo en la pintura, especialmente en lo defensivo.
Leon Rodgers, Robert Battle (o Shamell Stallworth) y Dan Gadzuric son los candidatos a conformar el trío foráneo de Marinos, contra Kristhopher Lang, Carl Elliot, Andre Emmett y Ryan Forehan Kelly. Gregory y José Vargas y el capitán Axiers Sucre estarán en la primera línea de batalla por El Acorazado, mientras por los capitalinos (además de los nombrados), será importante el compromiso para jugadores jóvenes que, como Yochuar Palacios y Lenín López han tenido buenos minutos en la prolongada campaña de 71 partidos.
Dos factores gravitarán de manera decisiva: la defensa y la ponderación en el desarrollo de la ofensiva. Porque si la combinación de tácticas intentará controlar las indudables virtudes individuales de ataque, manejar las posesiones con responsabilidad hasta la selección de tiro, resultan claves en partidos que, no hay duda, será parejos. De la concentración en la marca, del acierto en las rotaciones defensivas, dependerá en mucho el equilibrio, Se estima que la serie se prolongue, que se jueguen al menos 6 de los 7 partidos.
Cocodrilos espera mucho de la ofensiva mostrada por Emmet. Pero, como Elliot deberá asumir en buena parte la conducción -y será agobiado por un rival que tiene a Gregopry Vargas, a Mijares, a Orta y Caparé para alternar-, resulta importante que pueda contar con Centeno. Rodgers volverá a ser motor de Marinos. Pero Graterol podría ser el factor de desequilibrio. Si no lo es Sucre, como esperan en Oriente.
Aunque respetables los argumentos sobre el favoritismo del campeón (que por cierto tiene a su favor la historia, 3 de 4 finales ganadas frente al rival de hoy), aquí estimamos que del otro lado hay recursos para cambiar el cuadro. Por ello serán muy importantes las decisiones que, desde la línea, tomen Salazar y Paruta. Y, claro, que sus dirigidos puedan llevarlas a la práctica.
Imponen cambios
A sólo pocas horas de empezar la final de la Liga Profesional de Baloncesto, la Federación Venezolana anunció cambios para el próximo campeonato.
«La temporada regular deberá ser de 44 juegos, mientras que cada equipo contará con la presencia de dos importados», indicó José Carmelo Cortez, presidente de la federación.
La medida se le informará a los equipos en la próxima convención anual. Con este cambio se busca el desarrollo de los jugadores venezolanos en el país.
Cortez también indicó que Marinos y posiblemente Cocodrilos, sean los representantes de Venezuela en la Liga de las Américas.
Por su parte, Alberto García, secretario general de FIBA América, indicó que se busca una mejoría en el torneo internacional.
«Este año obligaremos a que todos los países afiliados a FIBA América tengan representantes en los torneos internacionales. La temporada pasada varias Federaciones decidieron no participar y eso baja el nivel del espectáculo», sentenció García.
Los representantes internacionales, presididos por Horacio Muratore, aprovecharon la visita al país para inspeccionar el Poliedro de Caracas, lugar donde se desarrolla la competencia que otorga cuatro cupos al Mundial de España 2014.
«Encontramos el Poliedro en la mejores condiciones. Se podría lanzar la pelota al aire mañana mismo para arrancar el torneo, pero tenemos una fecha establecida y compromisos internacionales», expresó García.
Armando Naranjo
donarmandonaranjo@gmail.com
@DonArmandoN