Denuncian que el Plan Patria Segura se olvidó de esta comunidad
Días atrás, unos delincuentes irrumpieron la casa de un vecino cuando se encontraban huyendo de una patrulla de la Policía Nacional Bolivariana- PNB- que intentaba capturarlos por haber cometido un robo en unos establecimientos y ésta persecución terminó con la vida de personas inocentes.
Así lo relató Elvira Díaz, quien vive en una casa ubicada en la esquina Porvenir de la parroquia San José del municipio Libertador. Agregó que está cansada de observar cómo los enfrentamientos entre bandas y policías termina en tragedia, haciendo que paguen “justos por pecadores”.
“Esto es un secuestro”, una frase corta pero que envuelve una larga agonía que solo entienden los que han pasado por eso, sin embargo, la mayoría de los habitantes que residen en esta comunidad han sido objeto de este delito dijo la habitante, quien resaltó que estos delincuentes no perdonan edad, sexo, ni mucho menos hora para comerte sus fechorías, ya que se aprovechan que el Plan Patria Segura no existe en esta comunidad.
Resalta que el objetivo de las autoridades es lograr que la gente denuncie el delito, pero la realidad, a veces, es muy distinta. Muchas personas son raptadas y privadas de libertad sin razón alguna y pocas denuncian el hecho, dado que los estos protagonistas tienen una capacidad para practicar trabajos de inteligencia, por lo que ninguna persona se ha atrevido.
En toque de queda
Y es que, según fuentes extraoficiales, la ola delitos son perpetrados por una banda, la cual pertenece al barrio Pinto Salinas ubicado en El Recreo, la cual se encarga de irrumpir violentamente en casas de vecinos y retenerlos para resguardarse y no ser capturados por las autoridades policiales, pero en ese momento también aprovechar para robar y después del ínterin salen sin mayor problema.
De acuerdo a la versión de la fuente, este banda criminal, la integra un números de malhechores formado en varios grupos, uno de ellos se encargan de extorsionar en aquellas obras de construcción, otros operan en motocicletas para efectuar los arrebatones en vías públicas, y los restantes asaltan a aquellos clientes que salen de los comercios o entidades bancarias.
Ladrones disfrazados
Otro modus operando, según lo denunció el comerciante Gabriel Pérez, son aquellos ladrones que se hacen pasar por conocidos. Así sucedió en la Posada del Pollo, ubicado en la Av. Panteón, donde un cliente fue abordado por un sujeto, mientras disfrutaba de su comida en la mesa, en la que el supuesto amigo lo incitó a salirse del establecimiento para mostrarle algo.
Cuenta que una vez fuera del local, fue desvalijado de sus pertenencias y tras resistirse al asalto recibió múltiples impactos de bala en varias partes de su cuerpo. “Esa situación nos tiene en jaque, no sabemos dónde acudir y estamos cansados de vivir así y no poder caminar tranquilamente por las calles, ya que tenemos terror de ser robados o peor aún, asesinados si no accedes a la exigencia del malandro”, destacó Pérez.
Un llamado
El dirigente vecinal del Norte de Caracas, Carlos Julio Rojas, en compañía de los vecinos hizo un llamado a las autoridades gubernamentales para implementar nuevas políticas o programas de seguridad, dado que el Plan Patria Segura no existe en la comunidad San José.
El vocero advirtió que en las próximas acudirán a la Alcaldía de Caracas así como a otros entes que les compete este asunto para entregar un documento, pero “esta vez con un plazo determinado, ya que en reiteradas ocasiones las respuestas no han sido favorables”
Mairy Chourio
mchourio@diariolavoz.net
@mairychourio