Durante la sesión de ayer en la Asamblea Nacional, el orador de orden fue el canciller de la República, Elías Jaua, quien inició u discurso recordando al fallecido presidente Hugo Chávez: “Este es el primer 5 de julio que estamos sin la presencia del comandante. Él no está físicamente presente pero estamos nosotros y tenemos patria”
Este viernes se llevó a cabo en la sede del Poder Legislativo una sesión solemne en el marco de los 202 años de la firma del Acta de la Independencia de Venezuela.
El acto estuvo encabezado por el jefe de Estado, Nicolás Maduro quien llegó a la AN acompañado por el presidente del parlamento Diosdado Cabello y la Primera Combatiente Cilia Flores.
Al toque del cuatro
A su llegada, el Primer Mandatario Nacional tocó un cuatro que le obsequió una niña presente en el lugar y posteriormente se dirigió al Hemiciclo Protocolar para así saludar a los presentes y darle inicio a las actividades previstas.
Tras escuchar las gloriosas notas del Himno Nacional, el diputado a la Asamblea Nacional, Andrés Eloy Méndez, fue el encargado de darle lectura al Acta de la Independencia del 5 de julio de 1811.
El orador de orden fue el canciller de la República, Elías Jaua quien empezó su discurso recordando al fallecido presidente Hugo Chávez: “Este es el primer 5 de julio que estamos sin la presencia del comandante. Él no está físicamente presente pero estamos nosotros y tenemos patria”.
Asimismo, destacó la importancia de la resistencia indígena en la independencia de los pueblos de América Latina.
“Es una basta tradición de resistencia, cuyo momentos iniciales llegan hasta nosotros a través de las acciones de Guaicaipuro, Tamanaco, Terepaima, y tantos otros que se opusieron a la invasión europea de estas tierras”, dijo.
El héroe del presente
Expresó que en Venezuela el pueblo, quien es “el héroe del presente”, celebra a los héroes del pasado.
“En Venezuela, bajo la revolución del comandante presidente Hugo Chávez, son nuestros héroes del presente, nuestro pueblo, el que celebra y conmemora a nuestros héroes del pasado“, destacó, mientras sostuvo que a Chávez “no le faltó victoria porque tuvo y tiene pueblo“.
Cabello advierte al “sector fascista” sobre una “respuesta contundente”
Por su parte, el presidente de la AN, Diosdado Cabello Rondón, se unió a la advertencia que realizó el canciller Elías Jaua a las “agrupaciones facistoides”, en caso de que éstos generen algún tipo de sucesos violentos en el país.
“Bien bueno el mensaje que dio el compañero Elías en el sentido de una respuesta contundente nuestra, en caso de que el sector fascista decida coger el atajo; solo le agregaría a lo que dijo Elías, que luego que den el primer paso, no se vale pedir tiempo, cuando den el primer paso, no se vale pedir tiempo. La respuesta será contundente”, sentenció.
En este sentido, saludó a los diputados opositores que asistieron a la actividad. “Vinieron algunos, bien bueno”.
A esta sesión también asistieron diversos representantes del Ejecutivo como el vicepresidente, Jorge Arreaza; el ministro para la Defensa, Diego Molero; la fiscal General, Luisa Ortega Díaz; la defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez; la Contralora General de la República, Adelina González; la presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Gladys Gutierrez, entre otros.
Agencias