DJOKOVIC-MURRAY un clásico en final de Wimbledon

cuadro

En lo tenístico tienen más similitudes que diferencias: Ambos disponen de un tren inferior rápido, coordinado y resistente, son grandes defensores, excelentes sacadores, increíbles restadores y muestran cierta alergia a subir a la red

El duelo entre Novak Djokovic y Andy Murray en la final de Wimbledon de este domingo es el último clásico del circuito, pero, después de 18 enfrentamientos, carece de una obra maestra, que podría llegar hoy en la Central del All England Club.
La lista de puntos comunes entre el serbio, número uno del mundo, y el escocés, segundo en la lista, es interminable. Para empezar, tienen la misma edad, 26 años, y casi la misma altura; Murray mide 1,91 metros y Djokovic 1,88.
En su perfil tenístico también son más las similitudes que las diferencias. Ambos disponen de un tren inferior rápido, coordinado y resistente, son grandes defensores, excelentes sacadores, increíbles restadores y muestran cierta alergia a subir a la red.

Personalidades opuestas

Entre las diferencias hay que destacar el carácter, incluso se puede decir que tienen personalidades opuestas. Djokovic es sinónimo de espectáculo más allá del deporte, siempre dispuesto a hacer una broma para ganarse al público, pero también es de sangre caliente, ostentoso en los gestos tanto en el triunfo como en la derrota.
En cambio Murray es uno de los jugadores más austeros del circuito en las victorias. Cuesta verle sonreír y es más fácil verle enojado después de una mala acción en la pista.

Palmarés

Lo que hasta el momento les separa definitivamente es el palmarés. El serbio es un ganador nato, con seis títulos del Grand Slam, incluyendo Wimbledon en 2011, además de dos Másters, la Copa Davis y el número uno del mundo.
Mientras, el británico, ya liberado de una de sus grandes cadenas al ganar su primer título mayor en Nueva York el pasado año, sigue luchando contra la fama del perdedor, siempre dentro del top-4 del tenis mundial (junto con Roger Federer y Rafael Nadal).
Un título de Wimbledon en la Central 77 años después de que lo consiguiera por última vez un británico, Fred Perry en 1936, le encumbraría como un héroe deportivo en su país. El público le arropará como ha hecho durante todo el torneo.
Pero hasta el momento los duelos entre ambos carecen de la mística que ha rodeado los enfrentamientos históricos del tenis mundial; como son Federer-Nadal, Sampras-Agassi o Borg-McEnroe.
En este sentido, la final del último Abierto de Australia, que ganó Djokovic, fue muy decepcionante.

Final pareja

Murray, que jugará su segunda final consecutiva de Wimbledon tras caer el año pasado contra Federer, ya ganó a Djokovic en el All England Club. Sucedió en la semifinal de los Juegos de Londres-2012, en los que el escocés terminó por colgarse la medalla de oro.
Todo indica que el partido será muy disputado. Djokovic domina los duelos con Murray con 11 victorias y 7 derrotas, 2-1 en lo que respecta a finales de Grand Slam.
El serbio ha dado la impresión de estar más entero durante toda la quincena, sufriendo sólo en la semifinal del viernes ante el argentino Juan Martín Del Potro, al que ganó en cinco sets y casi cinco horas de juego.
Por el contrario, a Murray, que se encontró con un cuadro muy favorable tras las tempranas eliminaciones de Federer y Nadal, le costó mucho contra rivales teóricamente inferiores como el español Fernando Verdasco o el polaco Jerzy Janowicz.
La Central de Wimbledon, que tantas citas históricas ha albergado, podría ser el lugar en el que el nuevo clásico del circuito se convierta definitivamente en epopeya.

(AFP)

Salir de la versión móvil