Autoridades Estadales ejecutan planes para la recuperación del sistema de salud en Miranda
«La Ministra del Poder Popular para la Salud, Isabel Iturria, está cumpliendo con el compromiso asumido de recuperar el Hospital Victorino Santaella (HVS) de Los Teques, durante el Gobierno de Eficiencia en la Calle en el estado Miranda, en la continuación de la obra de salud dejada por el comandante Supremo, Hugo Chávez Frías, quien siempre mostró preocupación por la salud del pueblo».
Así lo afirmó Guillermo Puche, director del Hospital Victorino Santaella, al considerar positiva la gestión que en el último mes se ha cumplido en el centro hospitalario, con apoyo del MPPS a través de la Dirección Estadal de Salud mirandina, a cargo de Andrés Eloy Abreu Terán.
En las primeras evaluaciones, se constató la inoperatividad de algunos servicios entre los que se encuentran Laboratorio, Tomografía, Rayos X y Emergencias; se apreciaron daños en la estructura física, iluminación, problemas de seguridad interna y externa, inoperatividad de los ascensores, la ambulancia accidentada, máquinas de anestesia y ventiladores sin funcionamiento y falta de insumos, entre otras cosas. “También teníamos problemas con los estatus de médicos y especialistas”.
Anunció el director del HVS que se han tomado acciones para garantizar casi la totalidad del funcionamiento eficiente de la mayoría de las áreas del hospital, y expresó que en este momento se puede hablar de una rápida recuperación de equipos.
Explicó que el servicio de laboratorio ya está trabajando y ahora la colectividad puede contar con hematologías, tiempo de coagulación, electrolitos y gases arteriales. Asimismo, ya se dispone del servicio de rayos x, tomógrafo, electrocardiógrafo en el área de emergencia, monitores de signos vitales, recuperación de salas sanitarias y la ambulancia en funcionamiento.
Al continuar destacando los logros alcanzados en los últimos 29 días de gestión, el doctor Puche señaló que hasta el momento se han cubierto las fallas detectadas en la gran mayoría de los servicios hospitalarios, lo cual se complementa con la llegada programada de los diferentes insumos de uso frecuente como material médico quirúrgico, medicamentos y otros necesarios para el buen funcionamiento del centro hospitalario.
En cuanto a la infraestructura, se ha comenzado a trabajar en la remodelación de áreas de importancia, servicios, oficinas y lo relativo a la iluminación interna y externa, a través del Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica.
En materia de seguridad, se iniciaron acciones para la implementación del Plan Integral de Seguridad, puesto en marcha por el Viceministerio de Seguridad Ciudadana a través del Dispositivo Bicentenario de Seguridad (Dibise), por lo cual se celebró la primera reunión con los cuerpos de seguridad de los Altos Mirandinos: La Guardia del Pueblo, Guardia Nacional, Policías del Estado Miranda y del Municipio Guaicaipuro; Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc); Milicia Bolivariana y el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), en la búsqueda de acciones que garanticen el resguardo de los trabajadores hospitalarios, pacientes y familiares que diariamente acuden a este hospital.
Las metas se cumplen
con un ritmo acelerado
El director resaltó que se están cumpliendo aceleradamente las metas comprometidas para la recuperación del Hospital Victorino Santaella y lamentó que un reducido grupo de médicos desconozca la labor realizada y que por el contrario, se dedique a entorpecer y a sabotear el trabajo en detrimento de la salud de la población mirandina e, incluso, amenace constantemente con paralizar la emergencia y otras área del hospital; por lo cual llamó a la colectividad a estar alerta y a impedir este tipo de acciones que no se justifican. OA
Prensa MPPS / OC