Por primera vez en la historia, la Virgen del Carmen, patrona a quien le rinden honores en esta población mirandina, hará tres paradas recibiendo la devoción de todos sus devotos
La población de Araira del municipio Zamora, estado Miranda, se viste de fiesta y se llena de júbilo ante lo que será la celebración de la XXII edición de las Alfombras de Flores, fiesta que se celebra en honor a la Virgen del Carmen y que llena de los más bellos colores de la naturaleza las calles del lugar.
Los organizadores de la festividad todos los años brindan a las comunidades la oportunidad de manifestar devoción a quien es la patrona de la parroquia Bolívar. Es por ello que este 2013 la ocasión no pasará «sin pena ni gloria», más cuando la tradición asciende a sus 21 años de historia.
Misa y procesión
Los miembros de la Sociedad de Damas de Nuestra Señora del Carmen y la Asociación Civil «Alfombra de Flores de Araira», llevan semanas reuniéndose para lo que será la celebración de las fiestas, a la que se unen personas que residen en el pueblo y que cada año ponen su mayor esfuerzo porque todo salga mejor de lo previsto.
Durante este tiempo han podido desarrollar un programa que irá desde las ofrendas que se le rinden a la Virgen del Carmen dentro del templo, hasta su peregrinación por el pueblo.
La información aportada por el vocero Samuel Berroterán a través de un comunicado, indica que desde el 6 de julio inició la novena que antecede a todos los actos alusivos a la fecha que reviste especial importancia para los residentes de Araira y que inclusive tiene seguidores de varias ciudades del estado Miranda.
«El martes 16 de julio arranca la fiesta propiamente dicha con la lluvia de cohetes que nos recordará que ha llegado el día para demostrarle todo el amor a nuestra patrona, la Virgen del Carmen. A las 10:00 de la mañana se hará una misa oficiada por el Padre Ramón Márquez, la cual será trasmitida por radio, a través de la 93.1 FM. Para las 6:00 de la tarde se oficiará una misa solemne por Monseñor Gustavo García Naranjo de la Diócesis de Guarenas, lo cual será el preámbulo para la procesión por las calles de Araira», explicó Berroterán.
La tres paradas
Será el sábado y domingo 20 y 21 de julio que se proceda a la elaboración y posterior exposición de alfombras de flores, las cuales son realizadas por personas del mismo pueblo de Araira, quienes se reunirán en una misa de acción de gracias en la que entregarán ofrendas a la Virgen del Carmen.
«El sábado 20 estaremos en el estacionamiento que se ubica al lado del centro comercial de las Torres y partiremos en una peregrinación hasta la Iglesia de Araira. Allí se le entregarán a la patrona frutos y flores, al tiempo en que se le agradecen los favores recibidos en cosechas. Estas ofrendas son utilizadas para el adorno de la imagen de la Virgen del Carmen más pequeña, conocida cariñosamente como «carmencita», agregó Berroterán.
Y a las 11:00 de la mañana del domingo 21 arranca la tan esperada exposición de las alfombras de flores, amenizada por cantos y composiciones del profesor Julio César Caio, abriendo paso a que los pobladores demuestren su fe fervorosa a la Virgen del Carmen, quien estará lista para comenzar la procesión a la 1:00 de la tarde. Por primera vez este año hará tres paradas.
«La primera es al inicio de la exposición de las alfombras, en donde se hará una oración de acción de gracias. La segunda es al frente de la Plaza 19 de abril, lugar en el que se entonarán las notas del Himno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela con vista a la estatua de Simón Bolívar. La última parada es en la Iglesia en donde termina la procesión y se hace la bendición de despedida», culminó Samuel Berroterán.
Población agrícola agradecida
Araira es un pueblo impregnado de carácter feminista. Y esto se dice porque primero debe su nombre a la hija de un Cacique y segundo porque eligió a una mujer como su patrona. La devoción a ésta última se ha hecho cada vez más fuerte desde 1874, cuando en pleno gobierno del ex presidente Antonio Guzmán Blanco, los pobladores de este rinconcito mirandino, quienes eran campesinos inmigrantes fundaron una colonia mixta en honor a su actual patrona, a quien atribuyen el haberse salvado de una travesía en el mar.
Y es que éstos devotos, descendientes de familias italianas, decidieron construirle una capilla en el lugar a donde fueran asentados luego de la experiencia de la que escaparon vivos. Resultó ser Araira el lugar al que llegaron y desde esa ocasión no dejan de darle las gracias por las cosechas, considerando que esta es una población netamente agrícola y llena de bondades, entre las que destacan la siembra de la mandarina más dulce y grande que pueda darse. La elaboración de las alfombras de flores se traduce en el acto de fe más genuino de los residentes de la parroquia Bolívar, quienes a punto del color de la naturaleza y de su creatividad, le dicen «gracias» a la Virgen del Carmen por los favores recibidos.
Para este 2013, Henry Zanella, diseñador e ilustrador gráfico de Araira, ha sido el encargado de hacer el afiche alusivo a las fiestas. En el se observa a la imagen de «carmencita» de quien ya se hizo mención, con sus adornos de frutas y flores no tradicionales. Se le ve también rodeada de rayos que simulan al sol y al pueblo que demuestra devoción y fe verdadera.
Yohadi Arteaga
yoha-@hotmail.com