Juan Carlos Caldera, diputado a la Asamblea Nacional y dirigente nacional de Primero Justicia, se refirió este lunes al lamentable asesinato de una madre y su hija en el estado Falcón el pasado jueves, que involucró a 10 efectivos de la Guardia Nacional. Este sentido exigió que se designe una comisión plural en la Asamblea Nacional AN para que se abra una averiguación sobre este caso y se haga seguimiento. De igual forma exigió al Parlamento citar al ministro de Interior y Justicia para que explique los alcances del Plan Patria Segura.
“Sin duda alguna estos hechos son muy duros y repudiamos contundentemente lo ocurrido, toda Venezuela debe expresar su voz de reclamo y de indignación ante este hecho. Nosotros que nos hemos dedicado a trabajar con mucha seriedad en el tema de la seguridad queremos que no se quede sólo en indignación, ni en la condena, sino que estos lamentables sucesos se investiguen”.
Caldera, recordó otros acontecimientos de violencia similares ocurridos con funcionarios policiales “recordemos el caso de Maracaibo, en el que una joven venezolana fue acribillada en una alcabala, en este caso por funcionarios del CICPC. Por eso exigimos que todas estas situaciones duras que han ocurrido en materia de seguridad sirvan para una reflexión”.
Explicó que el Plan Patria Segura debe ser entendido como un mecanismo coyuntural y extraordinario para combatir la delincuencia en el país.
“Evidentemente ante la imposibilidad de que los funcionarios policiales, quienes deben tener un tiempo de formación estimado, estén listos, la presencia de los funcionarios militares debe asumirse, pero con las alertas y las responsabilidades del caso”.
Asimismo destacó que la respuesta al problema de la inseguridad en Venezuela debe ser integral, el mecanismo coyuntural debe ser la presencia de la Fuerza Armada Nacional (FAN), pero no la solución permanente. “La solución permanente es más y mejores policías, es decir el fortalecimiento de la Policía Nacional, policías Municipales y Estadales”.
Exigió a la Comisión de Política Interior de la AN solicitar la comparecencia del Ministro de Interior y Justicia para que explique a los diputados y a los venezolanos los alcances del Plan Patria Segura.
“La presencia de la Guardia Nacional en las calles se presta para que haya una percepción de seguridad, nadie puede apostar al fracaso de un plan de seguridad. Estamos poniendo propuestas sobre la mesa, y lo primero es que no debemos politizar el tema de la seguridad y mucho menos partidizarlo, el tema de la seguridad debe unir a los venezolanos”.