BOGOTA. El gobierno del presidente Juan Manuel Santos anunció el lunes la conformación de dos comisiones negociadoras para hacer frente a las protestas que desde hace casi un mes protagonizan los habitantes de la región de Catatumbo, en el noreste del país.
El presidente Santos «con el propósito de lograr soluciones reales e inmediatas a la situación que viven los habitantes de la región del Catatumbo, como es su obligación constitucional y su interés permanente, acaba de dar instrucciones precisas a dos comisiones de alto nivel del Gobierno para que viajen en las próximas horas al departamento de Norte de Santander», dijo un comunicado del Ministerio del Interior.
Una primera comisión, conformada por cinco importantes funcionarios, se desplazará a Tibú (Norte de Santander), una localidad de unos 40.000 habitantes y a 480 kilómetros al noreste de Bogotá.
Tibú es uno de los siete municipios que integran la llamada región del Catatumbo colombiano, unas 346.000 hectáreas del noreste del país y donde hay presencia de grupos armados ilegales, narcos y contrabando.
La segunda comitiva viajará a Cúcuta, capital de Norte de Santander y a 400 kilómetros al noreste de la capital colombiana. De esta comisión, entre otros, harán parte los ministros del Interior, Fernando Carrillo, y de Agricultura, Francisco Estupiñán.
«El gobierno nacional reitera su voluntad y total disposición de avanzar en la búsqueda de soluciones reales que permitan superar la situación social en la región del Catatumbo a través del cumplimiento de la agenda social, la cual representa un compromiso permanente del presidente… Juan Manuel Santos y de todos los funcionarios», insistió el reporte oficial.
En la mañana se conoció un mensaje de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el que criticaron al ministro Carrillo, quien insinuó que las protestas campesinas del Catatumbo estaban infiltradas por la guerrilla.
«Para justificar la represión, usted no puede acusar a los labriegos del Catatumbo y sus voceros de estar infiltrados o pertenecer a las FARC», aseguró el grupo rebelde en una declaración que fue leída en La Habana, Cuba, por Jesús Santrich, uno de los negociadores del grupo rebelde en el proceso de paz con el gobierno de Santos.
«Con soberbia no se puede pretender evadir los compromisos y deberes sociales del Estado», insistieron las FARC. «No hay que estigmatizar sino mirar a sus pobladores como lo que son: campesinos, gente humilde que, desde antes, mucho antes de iniciarse el proceso de La Habana, con justa agenda y con propia voz, han clamado pacíficamente por sus derechos conculcados».
En las protestas, que se iniciaron hace casi un mes, han muerto cuatro personas.
AP