Uribe hizo esta recomendación en el primer encuentro nacional del movimiento político que encabeza, Centro Democrático, junto con los precandidatos y simpatizantes de esta iniciativa en un hotel del norte de Bogotá.
BOGOTA. El expresidente colombiano Álvaro Uribe sugirió este lunes hacer una «suspensión condicionada» de los diálogos de paz entre el Gobierno y las FARC hasta que haya «un cese de las actividades criminales verificable» del grupo guerrillero.
Uribe hizo esta recomendación en el primer encuentro nacional del movimiento político que encabeza, Centro Democrático, junto con los precandidatos y simpatizantes de esta iniciativa en un hotel del norte de Bogotá.
«Si uno de los nuestros llega a la Presidencia y si las cosas con las FARC están como se encuentran hoy, ¿qué hacer? Mi sugerencia respetuosa es no hablar de la cancelación del proceso sino de una suspensión condicionada del diálogo. Que haya cese de actividades criminales», señaló Uribe.
Durante su participación, Uribe criticó el manejo que el Gobierno de Juan Manuel Santos, quien fuera su ministro de Defensa y al que apoyó en las elecciones de 2010, le ha dado al proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), al considerar que es indulgente con la guerrilla.
El Gobierno colombiano y las FARC están inmersos desde noviembre de 2012 en un diálogo para ponerle fin al conflicto armado interno y hoy iniciaron una nueva sesión dentro de su undécimo ciclo que trata la participación política, segundo tema de la agenda pactada en el proceso.
Uribe ratificó no obstante el compromiso con la paz de su opción política, conocida como el «uribismo»: «Nosotros somos amigos de la paz, pero no estamos de acuerdo de cómo se está construyendo hoy», pues a su juicio deja puertas abiertas a la impunidad.
Y con impunidad el perdón será imposible en Colombia, dijo.
Entre los asistentes al evento se encuentran los precandidatos presidenciales del Centro Democrático: el exvicepresidente Francisco Santos, el exministro y varias veces embajador Carlos Holmes Trujillo, el exministro de Hacienda Óscar Iván Zuluaga y el senador del oficialista Partido de la U Juan Carlos Vélez.
Uribe (2002-2010) ya agotó los dos periodos posibles para el mandato de un presidente en Colombia, por lo que no podría presentar su candidatura a un tercero y deberá depositar sus políticas en manos de sus partidarios. Agencias
Centro Democrático
El exmandatario Alvaro Uribe animó este lunes a los miembros del Partido Social de la Unidad Nacional (Partido de la U), creado precisamente para respaldar a Uribe en su reelección de 2006, por Santos, Zuluaga y el fallecido Luis Guillermo Vélez, a sumarse ahora a Centro Democrático.
El objetivo del encuentro de este movimiento político es delimitar las líneas de trabajo, configurar las estructuras y discutir la formación de las listas al Congreso.
Agencias