SANTIAGO. Dirigentes opositores y el presidente de uno de los dos partidos oficialistas anunciaron el martes un histórico acuerdo para reformar el sistema electoral legado por la dictadura militar que, de aprobarse, democratizará el Congreso.
El anuncio del acuerdo lo hicieron en una rueda de prensa conjunta Carlos Larraín, presidente del oficialista partido Renovación Nacional, RN, y los senadores opositores Soledad Alvear, Patricio Walker y Fulvio Rossi.
Rossi, socialista, afirmó que «es un día histórico para la democracia chilena».
Si el acuerdo se concreta, permitiría terminar con la existencia de los dos grandes bloques partidarios del Congreso y facilitaría las reformas a la Constitución, según sus promotores. El sistema vigente legado por la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990) impide que lleguen al congreso partidos pequeños.
El sistema electoral binominal impulsa la existencia de dos grandes bloques políticos, con casi igual número de legisladores, lo que impide importantes reformas a la Constitución porque se necesitan muy altos quórums para las modificaciones. Por ejemplo, para cambiar la actual ley electoral y la que rige la enseñanza chilena requieren los votos de 25 de los 38 senadores.
El anuncio fue sorpresivo al punto que algunos diputados y senadores de RN no estaban enterados y exigieron explicaciones a sus autoridades partidarias. También fue sorprendido el gobierno del presidente Sebastián Piñera.
La negociación entre los partidos Demócrata Cristiano, Socialista y el Partido Por la Democracia, que son opositores, y el oficialista RN, propone aumentar de 120 a 150 los diputados y de 38 a 48 los senadores.
En la negociación no participó la ultraderechista Unión Demócrata Independiente, oficialista, que rechaza de plano cualquier cambio constitucional y electoral.
Actualmente, en el Senado hay 16 legisladores oficialistas y dos independientes de derecha y 20 opositores.
A menos de una hora del anuncio, la senadora Lily Pérez, de RN, criticó el acuerdo porque se hizo «a escondidas del gobierno, de la bancada de diputados y de algunos senadores».
AP