La inflación de junio se ubicó en 4,7%, lo que representó un retroceso en relación con el mes anterior, pero la variación acumulada de los últimos doce meses llegó a 39,6% presionada por las fuertes alzas de precios registrados en abril y mayo, informó el martes el Banco Central de Venezuela (BCV).
Venezuela enfrenta una aceleración de la inflación en medio de un enfriamiento de la economía que creció apenas 0,7% en el primer trimestre, y crecientes problemas de escasez, cuyo índice se ubicó en junio en 19,3%, uno de los niveles más altos desde que comenzó a difundirse el indicador en el 2009.
El índice nacional de precios (INPC) cerró en junio en 4,7%, lo que representó una desaceleración en comparación con mayo cuando la inflación llegó a 6,1% , dijo el BCV y el Instituto Nacional de Estadísticas en un comunicado. En el primer semestre se acumuló una tasa de variación de 25%.
En los últimos doce meses los precios han crecido 39,6%, nivel que está 18,3 puntos porcentuales por encima del índice que se alcanzó junio del 2012.
Venezuela ha registrado en los últimos siete años una de las mayores tasas de inflación de la región a pesar de tener control de precios y de cambios desde el 2003.
La inflación de junio se vio afectada por las alzas que se dieron en los renglones de transporte (6,4, alimentos (5,8%), y restaurantes y hoteles (5%).
Alterno al problema de la inflación, Venezuela enfrenta dificultades de desabastecimiento de algunos productos debido a distorsiones generadas por diez años de control de precio y de cambio. La escasez de algunos alimentos básicos y el papel higiénico, que se ha agudizado en los últimos meses, han encendido las alarmas en el país.
El desabastecimiento de los productos se ha generado debido a la caída de la producción, el aumento de la demanda, y merma en las importaciones ocasionada por el retraso en la entrega de divisas oficiales.
El índice de escasez de productos se ubicó en junio en 19,3%, inferior a la tasa de mayo pasado que fue 20,5%.
Algunos analistas estiman que la inflación podría cerrar este año alrededor de 40%, superando considerablemente el indicador del 2012 que fue de 20,1%.